LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se analizarán las imágenes empleadas en la política
Coloquio de historia del arte abordará la iconografía del poder
MERRY MAC MASTERS
Si antes el discurso político se establecía por medio de la pintura, ahora es a través los medios electrónicos, el cartel, la prensa o la opinión pública, afirma Jaime Cuadriello, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y emisor, junto con Cuauhtémoc Medina, Peter Krieger y Juana Gutiérrez, de la convocatoria del 25 Coloquio Internacional de Historia del Arte, que con el tema La imagen política se efectuará del 28 de noviembre al 2 de diciembre en San Luis Potosí.
De 15 años a la fecha, explica Cuadriello, cada vez es más vigorosa en la historiografía del arte una corriente de estudios llamada iconografía política, que indaga la representación que los cuerpos políticos han venido desarrollando desde que las naciones, los imperios, los reinos o los estados han pautado sus formas de representarse a sí.
La iconografía política de hoy, continúa el especialista en arte colonial, parte de todo lo que es la simbología de la liturgia estatal, pero también de los "viejos usos de la gestualidad que emplean hasta los políticos de nuestros días: el saludo de paz, los actos de protesta, la mano sobre el pecho en señal de nobleza, el saludo militar... Todo lo que nuestro cuerpo, como código de representación, de lenguaje, propone para hablar un lenguaje de carácter político que tiene que ver con los ritos del poder, pero que no está escrito. Analizar esas imágenes es lo que se propone el coloquio".
Tres son las mesas en que se ha dividido la reunión. La primera, Cuerpos políticos: visualidad y representación, tiene que ver con la necesidad de los grupos de poder de visualizar su discurso, porque de otra forma no hay comunicación con los grupos sociales que se quieren gobernar. En la segunda, Iconografía del poder: tipologías, usos, medios, se hablará dela iconografía del discurso en sí mismo que son prácticamente, es decir, los géneros que usa la oratoria sagrada y secular, y los electrónicos.
En la última mesa, Iconografía del "contrapoder": resistencia, transgresión y conflicto, se abordarán las repuestas que la sociedad da a "estos dos ataques mediáticos en sentido vertical, que vienen de arriba y que ahora se responden de abajo a arriba".