LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Legisladora panista afirma que no hay dinero faltante en los años 1997 y 1998

Pide Secodam a gobierno queretano aclare falta de comprobación de recursos por $325 millones

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 25 de noviembre. La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) solicitó al gobierno estatal que "haga lo conducente" para aclarar la presunta falta de comprobación de recursos por 325 millones de pesos de los ejercicios presupuestales de 1997 y 1998, que al momento no ha aclarado, de acuerdo con legisladores locales de oposición.

Esta petición se basó en el Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, que firmaron recientemente el zar anticorrupción, Francisco Barrio Terrazas, y el gobernador Ignacio Loyola Vera.

En oficio número 212-lV-420/2001, que giró Manuel Rubén López Peña, visitador regional de la Secodam, la dependencia solicitó a la Secretaría de la Contraloría del estado, que encabeza Dulce María Yarza Díaz, que "se lleven a cabo las acciones procedentes que permitan atender y desahogar este asunto"

Hicieron pública la presunta falta de comprobación de recursos del último trimestre de 1997 y de los cuatro de 1998 los legisladores Carlos Martínez Montes, del PT; el perredista Enrique Becerra Arias e Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, del PVEM.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara local, Aidé Guerra Dalillet, de extracción panista, aseguró que ya fueron comprobados los recursos presuntamente faltantes, aunque nunca dio a conocer los documentos aprobados por el Congreso del estado en ese sentido.

Expulsa el PAN a un diputado estatal

La directiva estatal panista expulsó del blanquiazul al diputado con licencia Erick Francisco Layseca Coéllar, quien enfrenta un proceso penal por fraude en perjuicio del municipio de Amealco, en el que se presume participó también el ex alcalde del lugar y ahora diputado federal Javier Rodríguez Ferruzca.

De acuerdo con la Comisión de Orden del PAN, el comportamiento como funcionario público del legislador, "desde que fue alcalde de San Juan del Río" en el periodo 1994-1997, "es contrario al espíritu y principios del partido". Sin embargo, de acuerdo con la resolución 20011008 de dicha comisión, la sanción no será ejecutada sino hasta que concluya el proceso penal al que está sujeto Layseca Coéllar.