LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Por unanimidad reconoce resultados del 11 de noviembre
Confirma el TEE triunfo de candidato del PRI a alcalde en Elota, Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 25 de noviembre. Por unanimidad, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sinaloa confirmó los resultados electorales del 11 de noviembre pasado en el municipio de Elota, y con ello el triunfo del candidato del PRI a esa alcaldía, Daniel Amador Gaxiola.
El recurso sobre el cual trabajó el TEE, que finalmente desechó, fue presentado por el PAN que en alianza con el PRD conformó en Elota y en otros 13 municipios una alianza opositora, con la cual lanzó candidaturas comunes a alcaldías y diputaciones locales.
Las fuerzas políticas que impugnaron el proceso se refirieron a supuestas irregularidades en 13 de las 64 casillas instaladas en Elota, que representaban poco más de 20 por ciento de las que se instalaron en la demarcación. Con ellas bastaría para anular los comicios y reponer el proceso electoral.
PAN y PRD reclamaron que el Revolucionario Institucional recurrió a la compra y coacción del voto, por lo que militantes y ciudadanos inconformes con el resultado de los comicios interpusieron 32 denuncias ante el Ministerio Público. No obstante, el TEE encontró que 18 querellas se refirieron a hechos ocurridos antes de la jornada electoral del día 11, lo que restó peso a las impugnaciones.
"No se impidió el voto ciudadano y las pruebas presentadas fueron insuficientes", resolvió el TEE a propuesta de Jesús Manuel Ortiz Andrade, titular de la Sala Sur, quien presentó al pleno de magistrados su proyecto de fallo en este caso.
Sin embargo, la instancia resolvió anular tres de las casillas impugnadas -las identificadas con los números 1816, 1848 y 1854-, todas ellas básicas, por errores en el llenado de actas y por cerrar las votaciones anticipadamente.
Los partidos de oposición tienen cuatro días para interponer un nuevo recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que tendría la última palabra en este asunto.
Al cierre de esta edición, el TEE discutía el caso del municipio El Rosario, también impugnado por PAN y PRD, donde el Consejo Estatal Electoral declaró como alcaldesa electa a la candidata del tricolor Teresa Osuna Crespo, pero las fuerzas opositoras que se aliaron demandaron la nulidad del proceso.
Las impugnaciones corresponden a 90 casillas, que son el total de las instaladas el día de los comicios en El Rosario, tierra del gobernador Juan Sigfrido Millán, donde el PRI logró una diferencia de aproximadamente dos mil votos sobre los sufragios emitidos para la alianza entre perredistas y panistas.