LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť ¿Es hora de comprar dólares?
Ť La agonía del peso
Ť Economía menos cero

TAL VEZ EL GOBERNADOR del Banco de México, Guillermo Ortiz, no escuchó o no entendió al presidente Fox cuando se quejó de que "no lo dejan disfrutar la Presidencia". Quizá involuntariamente le metió un gol el fin de semana con su proyección de que la economía cerrará el año, el primero del sexenio de la prosperidad, no en cero, sino en menos cero. Al mismo tiempo, las presiones de Wall Street y del poderoso sector exportador para que devalúe el superpeso comienzan a tomar fuerza. El viernes, mientras don Guillermo hacía aquí su chilena, en Barron's, la Biblia de los mercados de capitales, circulaba un texto de Christopher Whalen, analista y también inversionista. Sugiere al presidente Fox que declare al dólar "moneda de curso legal" en nuestro país (legal tender). El título del artículo es sugestivo: La agonía del peso. La idea de Whalen no consiste en que el dólar sustituya al peso, sino en que ambas monedas coexistan y circulen libremente. El efecto no es difícil de imaginar: todos se lanzarían a convertir sus pesos a dólares y en unas horas tendríamos una devaluación tan o más catastrófica que la de 1994.

Economía bajo cero


LE ENVIÉ UN e-mail a Nueva York al señor Whalen, me lo contestó en un par de horas, cosa que aprecié mucho porque era sábado. Le expresaba mis dudas sobre un punto. El sostiene que el presidente Fox puede declarar unilateralmente al dólar moneda de curso legal sin necesidad de llegar a formar una unión monetaria con Estados Unidos y Canadá; tampoco se necesitaría, dice, la autorización del Congreso mexicano. Whalen supone que puede hacerlo basándose en leyes secundarias, y agrega que algunos analistas, como Roberto Salinas León, de TvAzteca, le han expresado este criterio. Le manifesté mis dudas, pienso que se trata de una facultad del Congreso, no del Presidente (artículo 73). En todo caso, tendría que precisarlo la Suprema Corte. Pero antes de eso, existe un punto en que muchos coincidiremos con el articulista de Barron's: el peso a 9.20 por dólar está sobrevaluado, quizá debería andar 12.50, y el efecto sobre la economía es muy duro. Parece ser que a la distancia comienza a perfilarse una devaluación. Cae la economía a menos de cero, cae el precio del petróleo, caen las demás exportaciones, cae el empleo, cae la confianza en el presidente Fox y su gabinetazo a unos días de su primer aniversario, empieza a cocinarse un megapréstamo con el FMI. ¿Es hora de comprar dólares?

Iguales pero diferentes


NO TODOS LOS presidentes son iguales, según pudo verse en Lima. Al menos sus salarios y su estilo de vida son muy distintos. El presidente de México deslumbró a algunos (a otros hace el mal gusto de su desmesura) con una comitiva compuesta por siete automóviles repletos de colaboradores e invitados. (Un día antes había anunciado su nueva política de austeridad). Llegó en avión privado, el rey de España en línea comercial. Vean ustedes las diferencias de salarios. (Son pesos).

tabla-1

Metrazo

MUCHO DISCURSO SOCIAL, mucha izquierda, pero antes de que se anuncie siquiera el aumento del salario mínimo para el año que viene, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, ya lo desapareció con el aumento al Metro, que, según su encuesta, fue exigido casi a gritos por los usuarios. El salario mínimo, de acuerdo con la generosidad de don Carlos Abascal, otro luchador social, sólo que éste no viene del PRD sino de la Coparmex, tendrá un aumento de 4 o 5 por ciento, es decir, uno o dos pesos al día. Más o menos quedará en 42 pesos, o sea que, si continúa subiendo a razón de dos pesos por año, los bebés que nazcan en 2002, y que lo resistan, para fin de siglo dejarán atrás a don Vicente. Eso será lo efectivo, el otro aumento es de tipo sicológico, usted tendrá que hallarlo en la baja de la inflación, cualquier cosa que esto signifique. En un par de boletos se esfumó.

e-VoxPopuli


ASUNTO: RECIBOS DE LUZ

Ayer llegaron los recibos de la luz, y en ellos está inscrito un aviso de lo que nos están "regalando". Resulta que estoy pagando 111 pesos pero debería pagar aproximadamente 540. Según el recibo la mitad es subsidio y la otra mitad son "deducciones diversas". ¿Es una advertencia de lo que nos cobrarán inmediatamente después que se privatice la luz? Alejandro Rubio/México, DF

[email protected]

R: Llamé a la Compañía de Luz y me dijeron que no hay de que preocupase, no hay aumento a la vista, excepto el ajuste que cada mes hace Hacienda al impuesto. Una correcta interpretación, con base en la experiencia indica que debemos prepararnos, ahí viene el golpe.

[email protected]