LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El consumo en el periodo navideño evitará deterioro

Prevé el CEESP recuperación económica durante diciembre

NOTIMEX

En México están dadas las condiciones para que durante diciembre próximo la economía nacional registre una importante recuperación, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo anotó que no obstante los resultados negativos sobre el crecimiento económico durante el tercer trimestre del año, que mostraron una contracción de 1.6 por ciento, es factible también que el repunte del consumo en la temporada navideña evite un deterioro mayor de la economía en su conjunto.

"Las condiciones están dadas para impulsar una temporada de gasto respaldada en el empleo, que sigue siendo elevado, la baja inflación y las ganancias salariales acumuladas en los últimos dos años. Ante este estímulo la actividad económica global podría repuntar, dado que los inventarios se perciben en niveles bajos", señaló.

En su Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP sostuvo que al igual que en la economía de los Estados Unidos se observó un avance de siete por ciento real en las ventas de octubre, motivado solamente por la decisión de los consumidores, en México podría darse una situación similar.

Anotó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el tercer trimestre del año la actividad económica se contrajo 1.6 por ciento, respecto al mismo lapso de 2000, lo que superó las expectativas del mercado que estimaban una caída del 1.16 por ciento.

Ese resultado, añadió, aumenta la probabilidad de que en el cuarto trimestre se vuelva a observar un retroceso, lo que llevaría a una caída del producto interno bruto (PIB) para todo el año.

En ese comportamiento, precisó, ya se contempla parte de los efectos generados por los ataques de principios de septiembre en Estados Unidos, "pero su impacto podría ser más notorio en los meses posteriores".

Indicó que el sector industrial ha sido el más afectado, ya que reporta una caída anual de 4.7 por ciento, y mencionó que la actividad manufacturera observó un descenso de 5.5 por ciento, el cual tuvo su origen en el retroceso de 35 de las 49 ramas que la integran.

Por su parte, la construcción cayó 4.1 por ciento, en tanto que la minería lo hizo en 1.1 por ciento, reflejo del deterioro de la actividad total.

Además del comportamiento negativo de la economía, agregó el CEESP, la incertidumbre que generaron los percances en los Estados Unidos complicaron la evolución del consumo, que hasta meses antes era el principal motor de la economía.

De esta forma, los resultados indican que en el tercer trimestre el sector servicios se contrajo 0.4 por ciento, comportamiento originado principalmente por el descenso de 4.7 por ciento en la división de comercio, restaurantes y hoteles, que fue la que resintió con más intensidad los desequilibrios internacionales.