LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Paul O'Neill

Aumentan ventas durante el Día de Acción de Gracias

REUTERS Y NOTIMEX

Washington, 25 de noviembre. El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, informó que las ventas durante el Día de Acción de Gracias mostraron un alza de 4 por ciento en relación con 2000. Así los estadunidenses demostraron que ni la desaceleración económica ni los atentados del pasado 11 de septiembre frenarán la euforia de las compras decembrinas.

Los consumidores estadunidenses se abalanzaron el viernes anterior a los centros comerciales, en una muestra de que persiste aún el ánimo por gastar pese a la malas perspectivas de la economía del país.

Cientos de miles de compradores salieron a las tiendas ese día desde temprana hora, atraídos por grandes descuentos en los establecimientos comerciales, al iniciarse de manera oficial la temporada de compras navideñas.

Según The Conference Board, los hogares estadunidenses gastarán en promedio unos 450 dólares en regalos durante la próxima Navidad. El gasto será menor a los 490 dólares que promediaron el año pasado, indicó la organización nacional dedicada al análisis financiero.

Tras analizar los resultados de su encuesta de intenciones de consumo, estimó que las ventas en Estados Unidos durante las festividades decembrinas alcanzarán los 50 mil millones de dólares, 4.0 por ciento menos que en el 2000.

"La lenta economía, reducción en la confianza del consumidor, amplios despidos laborales y los trágicos actos del 11 de septiembre, parece que mantendrán bajo el gasto en estas festividades", dijo Lynn Franco, director del Centro de Investigación del Consumidor de The Conference Board.

El día posterior al de Acción de Gracias es considerado en forma tradicional como el mayor de ventas en este país, al marcar el inicio de las compras navideñas para gran parte de los consumidores estadunidenses.

La mayoría de las grandes tiendas anunciaron el viernes sus mejores ofertas y abrieron sus puertas desde temprana hora, a las 6 de la mañana, y hasta las 22 o 24 horas.

Tan común como el pavo

Las ventas de Acción Gracias son tan comunes como el pavo que se consume por tal motivo. Se estima que cerca de la mitad de los estadunidenses acudieron a las tiendas y a los centros comerciales.

La encuesta de intenciones de consumo en Navidad de The Conference Board cubrió una muestra de cinco mil hogares en todo el país. El sondeo indicó que aproximadamente 33 por ciento de los hogares estadunidenses planean gastar 500 dólares más en regalos de Navidad.

Dos de cada cinco hogares proyectan un gasto de entre 200 y 500 dólares y 27 por ciento de los hogares restantes planean gastar menos de 200 dólares.

La encuesta reveló que 43 por ciento de los consumidores ha colocado a los juguetes y los juegos como prioridad en su lista de compras navideñas, seguido luego por libros, ropa y calzado.