LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Las demoras en el comercio bilateral ocasionaron déficit, señala Hacienda
Alteran atentados en Estados Unidos normas de operación en cruces fronterizos con México
Ť En octubre se redujeron las exportaciones 7.5 por ciento y las petroleras 30.7
NOTIMEX
Los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos modificaron las normas de operación en los cruces fronterizos con México, lo que ocasiona retrasos en las transacciones de comercio exterior entre ambos países, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el resumen ejecutivo del 19 al 25 de noviembre, el vocero de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) señaló que los acontecimientos de septiembre en Washington y Nueva York ocasionan demoras en el comercio bilateral que se reflejan en el saldo del déficit en la materia.
Mencionó que el déficit comercial de enero-octubre de este año fue de 6 mil 692 millones de dólares, monto superior al déficit de 5 mil 234 millones de dólares acumulado en el mismo periodo del 2000.
Contracción anual de 9.5 por ciento
Especificó que el saldo deficitario de 989 millones de dólares en octubre fue el resultado de factores estacionales como el aumento en el nivel de la actividad económica y del gasto interno durante el cuarto trimestre del año, así como el aumento en las importaciones asociadas al período navideño.
En el décimo mes del año se exportaron mercancías por 14 mil 445 millones de dólares, lo que representó una contracción anual de 9.5 por ciento, como resultado de la reducción en las exportaciones petroleras (30.7 por ciento) y de las no petroleras (7.5 por ciento).
Detalló que las exportaciones manufactureras se redujeron 7.6 por ciento respecto a octubre del año pasado y las ventas al exterior de las empresas maquiladoras disminuyeron 10.2 por ciento, en tanto que las efectuadas por el resto de las empresas manufactureras descendieron 4.2 por ciento.
El valor acumulado de las exportaciones fue de 133 mil 936 millones de dólares, cifra 3.1 por ciento menor a la del mismo lapso del año pasado.