LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Los dólares enviados por migrantes impulsan la economía de sus regiones: BID
El TLCAN ha provocado caída de la producción agrícola y más pobreza en el campo: Cepal
Ť Según el banco, Latinoamérica y Caribe recibirán esta década remesas por 300 mil mdd
ANTONIO CASTELLANOS
La aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá y el Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay (AARU) han propiciado efectos negativos en el sector agrícola. Se ha reducido la producción interna y la superficie sembrada, según reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Destaca que el producto interno bruto agropecuario se ha estancado en los últimos años con todas las consecuencias negativas que se reflejan en el incremento de la inmigración y de la pobreza en el campo, donde se concentra una cuarta parte del total de la población y los índices de pobreza ascienden a 43 por ciento.
Informes oficiales del gobierno federal admiten que el número de pobres en el país supera los 63 millones, y en el caso de los inmigrantes mexicanos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala, por su parte, que las remesas que estos envían cada año figuran entre sus principales fuentes de divisas. Muchas comunidades mexicanas basan su economía en estos fondos, que este año, no llegarán a los 6 mil millones de dólares que registraron el año pasado, por los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono, en Washington.
Peter Bate, experto del BID, destacó en un análisis de los recursos enviados por los trabajadores migratorios que esos flujos ya han superado al financiamiento otorgado por la banca multilateral.
Según el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN), la región recibe anualmente unos 20 mil millones de dólares de sus inmigrantes en el extranjero. En el caso específico de seis naciones latinoamericanas, el ingreso por remesas, representa más de 10 por ciento de su producto interno bruto. Para El Salvador esas transferencias son un factor vital
Aun cuando para países más grandes como México las remesas no representan una proporción tan grande del ingreso nacional, dichos flujos figuran entre sus principales fuentes de divisas, subraya Bate, y expone que a escala local las remesas de dinero tienen un gran impacto, como en decenas de pequeñas comunidades mexicanas que basan su economía en los fondos que regularmente giran sus paisanos desde Estados Unidos.
El gerente del FOMIN, Donald F. Terry, consideró que, dadas las actuales tendencias demográficas, se calcula que en la presente década América Latina y el Caribe podrían recibir remesas equivalentes a 300 mil millones de dólares. Estas transferencias de capital ayudan a aliviar la pobreza y a impulsar las economías de algunos países de la región.
Expertos de la Cepal se reunieron para analizar un documento elaborado por la comisión y en el que se analizan los alcances y limitaciones de instancias como el AARU y el TLC en el renglón agrícola y los efectos en el comportamiento de la agricultura y el sector alimentos en México y Costa Rica.
En opinión de los especialistas, los dos acuerdos, aparte de los beneficios en materia de exportaciones, también han dejado secuelas negativas en el sector agrícola en México y Costa Rica, que debe ser objeto de análisis más profundo por parte de los gobiernos y el sector privado de los dos países.