LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El Premio Nobel Joseph Stiglitz cuestiona el programa apoyado por Bush
Una estafa, el plan de reactivación económica de EU: Mother Jones
DAVID ZUÑIGA
El gobierno de Estados Unidos y legisladores republicanos están utilizando la recesión y los atentados del 11 de septiembre como coartada para promover un supuesto paquete de reactivación económica que en realidad es una estafa, pues sólo beneficiará a las grandes corporaciones y a la población más rica de ese país.
En su más reciente edición, la revista estadunidense Mother Jones advierte que, como parte de la iniciativa, se pretende derogar un impuesto creado durante el gobierno de Ronald Reagan y darle a esta medida una retroactividad de 15 años, lo cual le permitiría a 16 grandes compañías embolsarse 7 mil 400 millones de dólares. Por ejemplo, IBM obtendría mil 400 millones; Ford, mil millones, y General Motors y General Electric, 600 millones de dólares cada una. Coincidentemente, algunas de las posibles beneficiarias son empresas petroleras y gaseras, que apoyaron la campaña de George W. Bush.
En los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, sugirió destinar entre 50 mil y 100 mil millones de dólares a un paquete para reactivar la economía estadunidense. Los legisladores determinaron que este programa debía ser temporal para evitar un déficit permanente, reducir en forma equilibrada impuestos y gastos, estar dirigido a la población más necesitada y tener efecto inmediato.
Sin embargo, las grandes empresas de Estados Unidos descubrieron que podían aprovecharse de este paquete para obtener un recorte de impuestos que podrían ascender a miles de millones de dólares, así que pusieron a trabajar a sus equipos de cabildeo que encontraron apoyo en los legisladores republicanos.
La iniciativa, agrega el texto, también legitimará la evasión de impuestos por 21 mil millones de dólares en la próxima década al exentar a empresas de servicios financieros del pago de gravámenes por ingresos obtenidos fuera de Estados Unidos. En cambio, 75 por ciento de los hogares de ese país, a quienes se pretendía apoyar con la iniciativa original, no recibirán nada del supuesto paquete de alivio fiscal.
Por su parte, el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, tiene serias dudas sobre la efectividad y los riesgos del paquete de rescate económico del gobierno de Bush.
Stiglitz es ex presidente del Consejo de Asesores Económicos, un panel de tres miembros que asesora al presidente de Estados Unidos. Fue economista en jefe del Banco Mundial y actualmente es catedrático de la Universidad de Columbia.
Explica que Estados Unidos sí necesita un paquete de estímulo económico, ya que se encuentra en recesión y sus perspectivas de recuperación no son claras. Sobre las medidas que ha aplicado hasta ahora el gobierno estadunidense, explica que las de corte monetario (como la reducción de tasas de interés) han sido correctas pero no muy efectivas, ya que el factor clave es la política fiscal. El paquete económico, manifiesta, debe cumplir dos requisitos clave: reactivar rápido la economía, y tener un gran efecto multiplicador, es decir, conseguir un gran estímulo económico por cada dólar invertido.
La propuesta de los republicanos, sentencia, no cumple ninguno de estos criterios. Además, una parte desproporcionada de los descuentos beneficiará a la población de más altos ingresos, que tiene menos probabilidades de gastar dinero para reactivar la economía. Más aún, estas medidas son más un rescate para las empresas que un incentivo para que inviertan, señala.