LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El monto anunciado detonó la inconformidad
Analiza el gobierno federal elevar indemnizaciones para ejidatarios
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El gobierno del estado de México prevé que en el corto plazo comenzarán las negociaciones con los ejidatarios afectados por la expropiación de tierras, decretada para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, establece un informe elaborado por la Secretaría General de Gobierno de la entidad, en el que señala que de los 13 ejidos afectados sólo se tiene efervecencia política en uno: San Salvador Atenco.
Reconoce en el documento que hay inconformidad por el valor que se les dio a las terrenos, lo que fue el detonador de las manifestaciones en contra de la expropiación. Sin embargo, sostiene que ya se han mantenido pláticas con representantes de siete ejidos y calcula que se podrá establecer una mesa de negociación con todos en las próximas semanas.
Expone la administración estatal que el problema principal con los ejidatarios es el valor de los terrenos, y que es menor el número de propietarios que no quieren vender. Dice que por ello el gobierno federal -a través de las diversas dependencias involucradas en el asunto- analiza la posibilidad de elevar el valor de los terrenos.
En el documento se señala que el gobierno estatal está redefiniendo los usos de suelo en los municipios que conforman el estado de México, incluidos los dos en los que se va a construir la plataforma aeroportuaria con su región ecológica y los municipios periféricos, donde sí se va a dar cierta urbanización. Es decir, el gobierno federal está trabajando en la generación y aprobación de los planes subregionales de desarrollo urbano de la entidad, y en los planes de uso de suelo para la región.
Se va a hacer una nueva planificación urbana en la que se van a dar nuevos usos de suelo a toda la región para el largo plazo. Esta nueva planificación se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano.
Por otra parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, aseguró en entrevista que el gobierno federal buscará poner en marcha el nuevo aeropuerto internacional de Texcoco en este sexenio, y explicó que se requerirá un año y medio más para planificar el megaproyecto con sus obras anexas y vialidades, y a mediados de 2003 se empezaría a construir.
El nuevo aeropuerto empezará a operar este sexenio: Dychter
El funcionario indicó que, si todo marcha conforme al calendario, el nuevo aeropuerto podría iniciar operaciones en la presente administración federal. "Estamos en la raya", dijo, y expuso que de lo que se trata es hacer converger el nuevo aeropuerto con el momento en que la actual terminal llegue a los niveles de máxima saturación. Lo ideal sería que cuando el actual aeropuerto empiece a presentar problemas de operación, se pueda utilizar la nueva infraestructura.
Explicó que se empezará a armar el proyecto previo; incluso, los procesos de licitación se prepararán y se creará una comisión, un equipo de trabajo que esté interconectado con todos los sectores para que pueda dirigir el proceso de tiempo completo, el cual estará presidido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes conjuntamente con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, pero involucrará a diversas dependencias en forma conjunta.
Dychter indicó que ciertamente hay una limitación presupuestal y no parece haber excedente para un proyecto de esta magnitud; sin embargo, dijo, hay confianza en que 75 por ciento de los 2 mil millones de dólares que requerirá la primera fase de construcción del aeropuerto se conseguirán con participación privada y el remanente será inversión pública. Sostuvo que "una buena parte de la decisión de que el nuevo aeropuerto se ubicará en Texcoco tiene que ver con los dineros. No sólo se contempló que era la mejor ubicación aeronáutica, sino también que el proyecto en esta zona era más rentable y podría obtener inversión privada" dijo.