LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Sólo un número telefónico, respuesta de la SCT a carta de afectados por expropiaciones
Se suman campesinos de Tlaxcala y maestros del Edomex a la defensa de tierras de Atenco
Ť Piden a labriegos no caer en el engaño de que tendrán empleos con el nuevo aeropuerto
JAVIER SALINAS CESAREO Y ANGELICA ENCISO CORRESPONSAL Y ENVIADA
San Salvador Atenco, Mex., 25 de noviembre. Campesinos de al menos siete pueblos de Tlaxcala y el Movimiento Magisterial del estado de México se sumaron a la lucha que mantienen los labriegos de San Salvador Atenco por la defensa de sus tierras y en contra de la construcción del nuevo aeropuerto. Los ejidatarios, junto con la red cultural de Neza, el CLETA, el CGH y otras organizaciones llevaron a cabo este domingo un festival cultural con un bailongo y una exposición de pintura monumental y de fotografía zapatista.
En tanto, los pobladores de San Salvador Atenco, que entregaron el pasado 27 de septiembre (antes de la publicación del decreto de expropiación) un documento al gobierno federal durante una marcha a Los Pinos en el que rechazan la construcción del aeropuerto y protestan porque no los tomaron en cuenta, recibieron el pasado sábado, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respuesta a sus demandas. En una misiva sólo les recomienda comunicarse al 01 800 8881013, "donde serán recibidas sus opiniones y aclaradas sus dudas".
"El que no baile es hijo de Fox y Sahagún"
"El que no aplauda y baile es hijo de Fox y Sahagún", decían los músicos a los pobladores de Atenco, lo que provocó la reacción de la gente, que se puso a guarachear y aplaudir en la plaza principal que hoy se vistió de fiesta por el evento político-cultural.
Este domingo una comisión de 50 campesinos de Tlaxcala arribó a San Salvador Atenco. Los labriegos de los pueblos de Galeana, Cuauhtémoc, Terrenate, Toluca de Guadalupe, Cárdenas, Santa María Ixcotla y Xitlaltepec en Tlaxcala se solidarizaron con la lucha de los ejidatarios de Atenco.
Agustín Rodríguez Hernández, representante de la caravana tlaxcalteca, llamó a los campesinos a resistir los embates del gobierno y a no caer en el engaño de que tendrán un empleo con la construcción del aeropuerto. Eso es falso, subrayó. "Sí Vicente Fox quiere construir un aeropuerto, que lo haga en su rancho. Le decimos hoy a Fox que la lucha de Atenco es de todos, que todos los campesinos del país lucharemos por la defensa de la tierra.
Asimismo, el Movimiento Magisterial del estado de México y el comité vecinal de la colonia Cuchilla del Moral, en Iztapalapa, se sumaron al movimiento. María Fernández, representante de los colonos, llamó a los ejidatarios a no claudicar en su lucha.
Los pronunciamientos eran alternados con música. Son solidaridad de Neza; Víctor Guerra; Entenados del subempleo del CLETA y Axe Shangó de la UNAM, fueron algunos de los grupos que pusieron a bailar a Atenco.
Una exposición de pintura monumental se montó frente a la Casa Ejidal: 10 cuadros con motivos zapatistas, rostros de campesinos, del EZLN y del CGH fueron exhibidos. Javier Campos, autor de las pinturas, informó que a partir del jueves comenzará a realizar un gran mural en la fachada de la Casa Ejidal que titulará "Un regalo para Atenco. Zapata, vives en nuestra lucha", en el que se mostrarán imágenes del revolucionario, rostros de los pobladores, las mujeres que cocinan para alimentar a los ejidatarios en resistencia y algunos líderes, "eso sí, todos con machetes y guadañas".
"Un genocidio es lo que pretende hacer el gobierno federal con quitarle la tierra a los campesinos. Quieren acabar con el pan, las tradiciones y las costumbres del pueblo con la construcción del nuevo aeropuerto", señaló el muralista. Asimismo una exposición fotográfica, también con motivos zapatistas, se montó en la explanada municipal.
La vida en Atenco
Como todos los domingos, la gente del lugar acudió a la iglesia y a la plaza principal a hacer sus compras. Los puestos de flores, ropa, ollas de barro e incluso de equipos de sonido aparecieron alrededor de la plaza, frente a la cual está la presidencia, cubierta con una enorme manta con la leyenda "La sangre de los abuelos no se vende".
Ahí, Alma Morales tiene desde hace meses un puesto de ropa que arma y desarma todos los días. Dice que nació aquí y sus padres le dejaron a su hermano la tierra, que todavía cultivan con maíz. Preocupada por la situación de muchos "abuelitos" que viven de la leche que producen sus vacas o del maíz que cosechan en estas tierras salitrosas, afirma que en el pueblo "no se sabe muy bien" lo que va a pasar con la construcción del nuevo aeropuerto internacional.
"Nos dicen que hay planos que señalan la superficie que se va a afectar, pero no sabemos exactamente cómo está eso. Hay vecinos que dicen ver gente tomando fotografías de las casas y de los cultivos, pero todo son rumores", comenta.
Alma habla sobre las ventajas de estar en un pueblo: "Antes vivía en una unidad habitacional, pero es muy feo. Del trabajo al departamento, y del departamento al trabajo. No hay más. En cambio, aquí hay más libertad. Podemos pasear por el pueblo y todo eso lo vamos a perder".
"No sabemos qué va a pasar porque la gente tiene sus animales y sus tierras, y de eso vive. Si se las expropian, Ƒqué van a hacer? Hay abuelitos que viven nada más de vender la leche de sus vacas, las cuales llevan a pastorear a los campos. Si se construye el aeropuerto, se van a morir."