LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť No hay intención de enviarles recursos: Héctor Sánchez

Programas indígenas requieren por lo menos $140 mil millones

Ť Propone crear áreas para vigilar la aplicación de fondos

CAROLINA GOMEZ MENA

albergue_indigena2La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados acordó proponer al pleno que se incrementen los recursos para las comunidades, y calificó de demagógico el discurso del gobierno federal, "el cual afirma que la atención de los pueblos indios es una prioridad y al mismo tiempo intenta recortar el financiamiento a las instancias que los atienden".

Además propone que "se integre un área en cada una de las secretarías que atienden asuntos indígenas, para que estos recursos sean muy claros en su aplicación".

Héctor Sánchez, presidente de la citada comisión, detalló que pidieron al Ejecutivo que al presentar su propuesta de presupuesto para 2002 "definiera con precisión en qué rubros se utilizarían los recursos en las diversas secretarías, ello para que no quedaran envueltos en una nube en la que no se supiera a dónde van y en qué se utilizarán".

No obstante lo anterior ?lamentó el diputado?, el gobierno "mandó el presupuesto exactamente igual; es decir, sin definir cuál es el presupuesto, cuáles son los programas o los proyectos destinados a los pueblos indios, así como el impacto que tendría en cada una de las comunidades".

Sobre la intención de reducir el presupuesto a instancias como el Instituto Nacional Indigenista (INI) ?el que según Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia, será de 80 millones de pesos?, Sánchez opinó que el gobierno antes de pensar en restar dinero a la atención de los pueblos nativos, debería destinar por lo menos "10 por ciento del presupuesto a este sector, porque somos 10 por ciento de indígenas".

En opinión del legislador perredista, para empezar a revertir el rezago en que viven estos mexicanos, especialmente en materia de salud, educación, trabajo y dotación de infraestructura básica, la actual administración debería destinar por lo menos "140 mil millones de pesos sólo para los programas indígenas".

A decir del diputado, la cantidad destinada a estos pueblos apenas sería de "0.1 por ciento del presupuesto nacional", y agregó que no es la crisis económica y su manifestación en el proyecto de presupuesto lo que mueve a disminuir recursos para los indígenas, sino el hecho de que "no hay ninguna intención de aplicar recursos a las demandas" de las etnias.