LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Necesario, rediseñar el presupuesto, señala estudio
Programas de combate a pobreza, los más afectados por ajuste: PRD
Ť El equipamiento de escuelas seguirá postergándose, indica
CIRO PEREZ SILVA
La propuesta de gasto enviada por el Ejecutivo al Congreso presenta "serias deficiencias" en materia de programas de combate a la pobreza, apoyo al campo, educación y creación de infraestructura, hecho que obliga a la Cámara de Diputados a "rediseñar el Presupuesto de Egresos para darle el sentido social de que carece", señala un estudio del área económica del grupo legislativo del PRD, que encabeza Miroslava García.
Precisa que en un primer análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002 es evidente un decremento en las partidas destinadas a diversos sectores, como el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que se le asignan 3 mil 507 millones de pesos, que significa 10.5 por ciento menos. En esta dependencia desaparece el gasto para ayudas, subsidios y transferencias.
Destaca que en el campo, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, Agroasemex contaría con 440 millones 771 mil pesos, 6.12 por ciento menos que el año en curso, aunque se contempla incrementar el gasto corriente en 10 por ciento y disminuir el gasto en ayudas, subsidios y transferencias. En tanto que para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la caída en sus asignaciones será de 3.16 por ciento, al obtener recursos por apenas 3 mil 896.8 millones de pesos.
La Secretaría de Agricultura recibiría, de acuerdo con la propuesta foxista, un presupuesto total de 31 mil 243 millones 130 mil pesos, 4.81 por ciento menos respecto del presente año. Para uno de los programas más importantes en este sector, el de Aserca, se contemplan recursos por 15 mil 328.3 millones, lo que representa un decremento de 4.74 por ciento.
Con esta propuesta, advierte el estudio del PRD, se rompe la cadena de comercialización de granos básicos y se posterga la creación de infraestructura productiva para el sector .
En el mismo caso se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que vería reducido en 6.49 por ciento su presupuesto, al contemplarse sólo 17 mil 859 millones 404 mil pesos. "Por segundo año consecutivo cae el gasto de capital en una secretaría que precisamente es altamente intensiva en el uso de capital. Las mejoras en infraestructura carretera, puentes y caminos se verían seriamente afectadas", advierte el análisis.
Fuera del presupuesto
Destaca la situación del Instituto Nacional de la Protección Industrial, al advertir la gravedad de que un organismo encargado de dar certidumbre a la investigación científica y tecnológica desaparezca del presupuesto. En cuanto al sector educativo indica que la Secretaría de Educación Pública estaría recibiendo fondos por 101 mil 657 millones 889 mil pesos, cifra que representa un crecimiento real de 0.30 por ciento.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contaría, según este escenario, con recursos por 12 mil 126 millones 230 mil pesos, que representa un decremento de 8.26 por ciento. El Conacyt obtendría sólo 3 mil 188 millones 841 mil pesos, 0.05 por ciento menos que en el presente ejercicio. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se vería más afectado, ya que en esta propuesta contaría con apenas 5 mil 216 millones 722 mil pesos, 7.49 por ciento menos que el año en curso.
"Pese a la promesa del Ejecutivo de destinar 8 por ciento del PIB a la educación, el presupuesto para este año decrece y el equipamiento básico de escuelas seguirá postergándose", sostiene el análisis del PRD. En el mismo sentido se encuentra la Secretaría de Salud, a la que se asigna un presupuesto de 19 mil 845 millones 470 mil pesos, 2.05 por ciento menos que en este año. "La creación de infraestructura en consultorios y hospitales se ve afectada, y por primera vez en cinco años el crecimiento de esta dependencia es negativo", advierte el estudio.
A la Secretaría de Medio Ambiente se le asigna un presupuesto de 13 mil 399 millones 140 mil pesos, lo que significa 15.46 por ciento menos, "propuesta con la que se aprecia el total desdén que existe por proteger el medio ambiente". Mientras que para la Secretaría de Desarrollo Social se pretende un gasto de capital por 232 millones 600 mil pesos, que representa 75.29 por ciento menos.
Así, la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza) recibe un presupuesto de 169 millones 300 mil, que representa un decremento de 5.31 por ciento. Para Distribuidora Conasupo (Diconsa) se pretende asignar 200 millones, 11.91 por ciento menos; Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), mil millones, que son recursos 40.10 por ciento menores que los del año en curso.
"Los programas destinados al combate a la pobreza se ven severamente afectados con esta propuesta", sostiene el PRD.