LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Habrá nueva orientación de la política social, dice
Las limitaciones presupuestales, un obstáculo a vencer: Vázquez Mota
CAROLINA GOMEZ MENA
La propuesta de presupuesto para 2002 que el Ejecutivo presentó al Congreso prevé que "de cada peso casi 61 centavos estén destinados a la inversión social", señaló Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quien consideró que los recursos destinados a la dependencia "lograron un crecimiento moderado en términos reales", esfuerzo que garantizará la cobertura de los proyectos básicos en materia de abasto y alimentación", por lo cual "programas tan importantes como Progresa" no se verán afectados.
La funcionaria agregó que incluso el pequeño incremento -que se calcula en poco menos de 3 por ciento con relación al año pasado, cuando se recibieron casi 14 mil 600 millones de pesos- permitirá "hacer realidad nuevos programas en materia de ordenación territorial, desarrollo urbano, mejoramiento de la vivienda y el de Mujeres jefas de familia".
Vázquez Mota aseguró que se "está haciendo un gran esfuerzo para garantizar los programas fundamentales del sector, al mismo tiempo que se 'imprimirá" una nueva orientación de la política de desarrollo social".
En conferencia de prensa, la titular de Sedeso reconoció que "las limitaciones presupuestales o económicas significan un obstáculo a vencer" en el combate a las carencias, pero refirió que aunque el crecimiento económico del país "es un aliado importante, no es suficiente para la superación de la pobreza". Y es que "en otros momentos en donde ha habido en México una gran cantidad de recursos, eso tampoco ha sido una garantía para revertirla".
Comentó que "contar con mayores recursos" permitiría a la Sedeso "ampliar coberturas en muchos de los programas, especialmente para beneficiar a quienes viven en situación de extrema pobreza". Dado que esto parece no ser posible por el momento, agregó, la intención, a fin de aprovechar al máximo el dinero, es "tener una tarea más focalizada que evite el desperdicio de recursos, que garantice su eficiencia y transparencia, lograr transferencias más directas, sin intermediación" que lo reduzca.
Para Vázquez Mota el trabajo debe ser "intersectorial", puesto que la pobreza es "multidimensional", por lo cual "no basta" que todo el peso de su combate recaiga en sólo una instancia gubernamental, sino que debe ser un "trabajo conjunto, desde el propio gobierno, los estados, los municipios y la sociedad civil".
La secretaria esperan que en la reducción de las carencias en México, así como en el resto de las naciones latinas, ayuden los acuerdos tomados en el segundo encuentro ministerial de desarrollo social de América Latina, que se llevó a cabo a mediados de la semana pasada en el Distrito Federal y en el cual se estableció una alianza latinoamericana en la materia.
Pero queda claro, comentó, que la recesión económica y el prácticamente nulo crecimiento económico hará estragos en el rubro, pues según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para que en la región se pueda reducir a la mitad el número de pobres se requiere que durante los próximos 15 años cada nación crezca en promedio 3.8 por ciento anual.