Ť La medida no pone en riesgo la atención de emergencias: Segura Rangel
Reducen 70% los recursos del fondo de desastres
Ť Pendiente, aprobación senatorial de la reforma a las reglas de operación del Fonden
ALONSO URRUTIA
Los recursos con que cuenta el Fondo Nacional de Desastres para atender las emergencias será reducido sustancialmente para el próximo año, pues pasará de 4 mil 870 millones de pesos a mil 500 millones, lo que representa casi 70 por ciento menos.
La reducción en los recursos fue determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a pesar de que en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad una reforma legislativa en materia de protección civil, con el fin de que se pudieran utilizar parte de los recursos remanentes de cada año a financiar medidas de prevención.
Sólo falta que el Senado de la República apruebe las reformas a la reglas de operación del Fonden, y con ello reforzar el enfoque preventivo que pretende darle la nueva administración al ámbito de protección civil.
Dicha reforma comenzaría a operar a partir de los remanentes del presupuesto de 2002, justo el que se redujo drásticamente.
Para la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, la reducción en los recursos no pone en riesgo la atención de emergencias, pues existe un fideicomiso que se logró conformar en los dos primeros años de operación del Fonden, que asciende a 7 mil millones de pesos, que eventualmente se pudiera utilizar.
Es claro -explicó- que hasta ahora han sido suficientes las partidas asignadas, pero en materia de protección civil es difícil de prever cuándo va a ocurrir un desastre de las magnitudes del sismo de 1985, cuyos daños rebasaron con mucho cualquier previsión gubernamental.
"Sí podemos nosotros preservar vidas y bienes en la medida en que los expongamos menos y corran menores riesgos. De eso se trata la posibilidad de abrir una partida del Fonden para tareas preventivas", señaló.
Sobre las razones para determinar el nuevo monto asignado al Fonden dijo que aun cuando no tenía una razón oficial del presupuesto para 2002, consideró que éste se fijó en función del gasto ejercido en los últimos dos años. "Creo que lo que hizo Hacienda fue proponer la cantidad promedio de recursos que se han gastado en los últimos dos años".
Requerimientos de equipo
Así, por ejemplo, citó que en este año se han erogado al mes de octubre alrededor de mil 200 millones de pesos, pero en los últimos dos meses se abre la posibilidad de que las dependencias soliciten al Fonden recursos para la adquisición de equipo.
Señaló que el año pasado se destinó una parte de los recursos que no se ejercieron a la adquisición de helicópteros que necesitaba el Ejército y la Marina para reforzar sus tareas de protección civil. Son las unidades que se utilizaron ?precisó? en las labores de rescate en Sonora, estado afectado por el huracán Juliette.
Creado en el año 2000 como una fórmula para disponer de recursos para la atención de emergencias, luego de varios años seguidos donde se enfrentaron desastres naturales importantes -el huracán Paulina, las intensas lluvias que afectaron Chiapas en 1998 o los efectos que dejaron las precipitaciones pluviales de 1999 en los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco-, el Fonden ha sido cuestionado por los gobiernos estatales debido al excesivo burocratismo en sus reglas de operación, lo que retrasa sustancialmente la entrega de recursos.
Su conformación se da luego de severas críticas de diversos sectores por la falta de de partidas especiales para la atención de emergencias. Sin embargo, para el año 2002, primero en el que el presupuesto será enteramente responsabilidad del nuevo gobierno, el Fonden ejercerá la partida más baja de su corta historia y que apenas equivaldrá a una tercera parte de lo que en cada uno de los dos primeros años aplicó.
-¿No contraviene la intención del Congreso y el Ejecutivo de fortalecer las tareas de prevención?
-No, porque en el reforzamiento de las tareas de prevención, los recursos que se pensaban usar del Fonden no representan la única partida para financiar programas preventivos.
Segura Rangel mencionó que se encuentra también el Programa Nacional de Mitigación de Riesgos, que está por enterar en vigor y cuya operación corresponderá al Centro Nacional de Prevención de Desastres.