LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Cepal
AL, temerosa por la crisis mundial, no por Argentina
NOTIMEX
Lima, 25 de noviembre. El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Antonio Ocampo, descartó aquí que la región esté temerosa por los efectos de una profundización de la recesión en Argentina.
En entrevista con Notimex, Ocampo señaló que los países latinoamericanos "han dado apoyo muy fuerte a Argentina, pero no creo que haya gran temor por la situación de ese país, sino por la crisis internacional".
Ocampo fue invitado por los gobernantes que participaron en la undécima Cumbre Iberoamericana, que finalizó la víspera, para exponer aspectos económicos de la región y las posibles soluciones que propone el ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Creo que los países latinoamericanos tienen una óptica correcta, porque el problema es de carácter internacional", indicó Ocampo, y aseguró que el paquete financiero lanzado por Argentina a principios de noviembre "es el mejor que pudo haber aplicado".
El país sudamericano atraviesa por una grave recesión desde hace más de tres años, que ha obligado al gobierno de Fernando de la Rúa a aplicar sucesivos planes de ajuste económico en busca de la reactivación, aunque sin mayor éxito.
El programa de emergencia más reciente incluye una restructuración "ordenada" de la deuda externa argentina, que alcanza casi 140 mil millones de dólares, por bonos que tengan un máximo de 7 por ciento de interés y mayor plazo de vencimiento.
Respecto a la importante valoración que hicieron los mandatarios iberoamericanos del aporte de la Cepal a la discusión económica en la región, Ocampo señaló: es una gran satisfacción que reconozcan nuestro trabajo.
"Creo que proporcionamos un marco para la discusión de los presidentes, que era lo que nos habían solicitado, primero sobre la naturaleza de la crisis actual y segundo sobre la forma de encarar el tema del comercio y el financiamiento para el desarrollo", aseveró.
En materia comercial planteó aplicar una "verdadera ronda de desarrollo en la Organización Mundial de Comercio, fortalecer la integración americana y crear políticas para encadenar el desarrollo exportador con el interno". Sobre el aspecto financiero, Ocampo precisó: "allí hay una agenda amplia, y esperamos que algunos elementos se incluyan en la reunión de la ONU sobre el financiamiento para el desarrollo, que se realizará en México en marzo próximo".