LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Iniciativa para derogar disposiciones de la ley de estímulos

Dejará de participar el gobierno en el Premio Nacional de Periodismo

Ť Quedará en manos de los medios la entrega del galardón

El Ejecutivo federal turnó al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, por medio de las cuales el gobierno ya no tendrá injerencia en la entrega anual del Premio Nacional de Periodismo.

Con ello, informó la Secretaría de Gobernación, se responde a la demanda de ciudanizar el otorgamiento de dicho galardón. "La propuesta deja en manos del gremio periodístico, y de todos aquellos que son corresponsables de la labor de los medios, la definición de criterios para la entrega del Premio Nacional de Periodismo".

La exposición de motivos de la iniciativa enviada por el Presidente de la República establece que "este es el momento para vivir en plenitud el principio de subsidiariedad, entendiendo la madurez política de la sociedad para tomar a su cargo el reconocimiento a quienes se distinguen por su esfuerzo en favor de la libertad de expresión, y de la función social que conlleva la objetividad, la veracidad y la oportunidad de la labor informativa".

Entre los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para dejar atrás su participación en la entrega del Premio Nacional de Periodismo incluye las críticas que se esgrimieron durante años sobre la utilización de dicho galardón como un mecanismo que alentaba las complacencias mutuas y provocaba la parcialidad en el ejercicio del periodismo.

Subraya que la evolución de las instituciones políticas abre la posibilidad para rencauzar la relación con los medios de comunicación, que ahora "se debe caracterizar por el más amplio respeto a la libertad de expresión y a su independencia, todo bajo el marco de la legalidad".

El gobierno -agrega el comunicado de Gobernación- reconoce que los medios de comunicación han desempeñado un papel decisivo que los convierte en factor irremplazable en el proceso de transición política de México, y "reitera su compromiso con la libertad de expresión y de prensa como factores indispensables de la gobernabilidad democrática".