Ť El Vaticano y la Casa Blanca expresan rechazo; son células, no individuos: investigador
Firma de EU clona los primeros embriones humanos
AFP
Washington, 25 de noviembre. La compañía estadunidense Advanced Cell Technology (ACT) informó hoy en su sitio de internet que logró crear un embrión humano para producir células madre con fines terapéuticos. El anuncio fue rechazado por el Vaticano y la Casa Blanca, que se oponen tajantemente a la clonación de humanos por razones éticas y religiosas.
Los investigadores lograron implantar el núcleo de una célula en óvulos -a los que previamente se les quitó el núcleo original- los cuales fueron donados por mujeres que dieron su aporbación para esta investigación que generó los primeros embriones humanos clonados que se conocen en el mundo.
A partir de las células madre se pueden generar todos los tejidos que componen el organismo humano, lo que permite a la medicina regenerativa tratar para enfermedades incurables hasta ahora como las afecciones neurodegenerativas, cardiacas, hepáticas o deabéticas.
"Esto es, de hecho, un hito en la clonación terapéutica", indicó en un comunicado Mary Ann Liebert, editora de la revista online E-biomed, que divulgó el informe.
Anticipándose a la condena de quienes se oponen a la clonación terapeútica, los investigadores de ACT subrayaron que las colonias de células madre que existen actualmente en laboratorios en todo el mundo, son "de poca utilidad para el tratamiento de enfermedades por transplante, y que serían rechazadas por el paciente". "Biológicamente, las entidades que fabricamos no son individuos, son únicamente vida celular, no vida humana", se defendió el director general de ACT, Michael West, interrogado por la NBC.
Las células madre pueden obtenerse de varias fuentes, pero las que tienen mayor capacidad para crear todo tipo de tejido, según los estudios son las que se obtienen de embriones.
Sin embargo, el anuncio generó las críticas de los que temen que estos descubrimientos den lugar a la clonación de humanos.
El Vaticano expresó su preocupación por el anuncio e insistió en su condena a este tipo de experimentación. Tarciso Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que dirige el cardenal Joseph Ratzinger, señaló que "todavía no sabemos exactamente de qué tipo de proceso se trata y si puede ser definido como una verdadera clonación humana, aún es necesaria una serie de verificaciones científicas", añadió.
Por su parte, la Casa Blanca reiteró este domingo que el presidente George W. Bush se opone "ciento por ciento a la clonación humana", señaló la portavoz presidencial, Jennifer Millerwise.
Bush prohibió en agosto pasado cualquier financiamiento público a investigaciones sobre células madre fuera de las que ya están en curso sobre las colonias de células madre en laboratorio.
A mediados de noviembre, uno de los científicos implicados en un proyecto internacional que apuntaba a clonar al primer ser humano, el doctor Panayotis Zavos, afirmó a Afp que los primeros embriones humanos obtenidos por clonación estarían listos muy pronto.