LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Comicios presidenciales
El opositor Ricardo Maduro, rumbo al triunfo en Honduras
AFP, REUTERS Y DPA
Tegucigalpa, 25 de noviembre. El candidato presiencial del opositor Partido Nacional (PN, derecha), Ricardo Maduro, se perfilaba esta noche como el triunfador de las elecciones celebradas este domingo en Honduras, con 51.25 por ciento de los votos, contra 45.38 por ciento del aspirante del gobernante Partido Liberal (PL), Rafael Pineda, anunció el Tribunal Nacional Electoral, tras escrutar 6.49 por ciento de las urnas.
Horas antes, Maduro, de 55 años, proclamó su victoria en los comicios. "Vamos a luchar para que termine la delincuencia y lo vamos a lograr", dijo Maduro, quien aseguró que reformará "profundamente" el gobierno para impulsar el crecimiento económico y el combate de la pobreza.
Maduro, una víctima directa de la delincuencia en 1997 cuando uno de sus hijos fue asesinado en un intento de secuestro en la norteña ciudad de San Pedro Sula, ha ofrecido aplicar una llamada "Cero Tolerancia" dirigida a eliminar la violencia delictiva, la corrupción en la justicia y el gobierno y depurar y fortalecer los cuerpos de seguridad.
Aunque el candidato oficialista Pineda no ha reconocido el triunfo de Maduro, el dirigente del conservador PN, Adolfo Sevilla dijo previamente que "todavía es muy corto el tiempo que ha transcurrido desde el cierre de las urnas, pero lo vemos difícil. Si esta vez el pueblo favoreció con el voto al Partido Nacional, pues respetamos esa decisión".
Las proyecciones a boca de urna anticiparon la victoria de Maduro, a quien una de las principales emisoras del país, Radio América, aseguró le otorgó 55 por ciento de los votos contra 41 por ciento de Pineda. Estimaciones del PN fueron también daban como ganador a su candidato a alcalde para Tegucigalpa, Miguel Pastor.
Decenas de miles de afiliados y simpatizantes del PN se volcaron esta noche a las calles de las principales ciudades del país para celebrar el triunfo de Maduro, aún cuando el Tribunal Nacional Electoral no había dado todavía los primeros datos oficiales.
Tras ocho años de haber abandonado el poder, al término del mandato del ex presidente Rafael Leonardo Callejas, los nacionalistas regresarán al poder.
En las elecciones, en las que participaron otras tres agrupaciones minoritarias, se eligió además a 128 diputados nacionales, 20 diputados al parlamento centroamericanos y 298 alcaldes. Esta fue la primera vez que los numerosos hondureños que viven en Estados Unidos pudieron ejercer su derecho al voto, pues fueron instaladas 27 urnas en las ciudades de Washington, Nueva York, Miami, Los Angeles, Nueva Orleans y Houston.
La población de esta nación centroamericana acudió a las urnas para elegir al sexto presidente civil desde 1982, cuando los militares abandonaron el poder tras casi 20 años de regímenes de facto, clamando a que se ponga fin a la inseguridad que los azota.
Además de la inseguridad Honduras es azotado por una pobreza que aflige a un 80 por ciento de los 6.3 millones de habitantes del país, a causa de un crecimiento económico insuficiente, una desigual distribución de la riqueza.