LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ataque israelí a instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina en la franja de Gaza
Ť Fuerzas de Israel reprimen una manifestación en Belén y matan a un niño de 13 años
Ť Acusa Yasser Arafat al premier Ariel Sharon de extremar al máximo la agresión
AFP, DPA Y REUTERS
Ciudad de Gaza, 25 de noviembre. El ejército israelí ingresó esta madrugada al territorio de Deir Balah, que se extiende a lo largo de la franja de Gaza, y atacó con tanques y helicópteros instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El responsable de Seguridad Pública señaló que si bien no hay reportes de heridos de estas operaciones, al menos 20 misiles cayeron sobre comisarías de policía y edificios de otros cuerpos de seguridad.
Grupos de palestinos armados respondieron al ataque con disparos de granadas de mortero contra asentamientos judíos. El ejército israelí confirmó haber atacado posiciones palestinas en la franja de Gaza. "A raíz de ataques repetidos y disparos de obuses de mortero que causaron un muerto y dos heridos en sus filas, el ejército israelí atacó" esa zona, sostuvo un comunicado oficial.
El texto asegura que durante octubre, más de 70 obuses de mortero fueron disparados contra localidades o posiciones militares israelíes en la franja de Gaza.
Asimismo, un niño de 13 años murió este domingo al ser alcanzado por disparos de soldados israelíes a la entrada de la ciudad de Belén, en Cisjordania, durante una manifestación de protesta por los ataques israelíes.
En un primer momento, un vocero militar israelí aseguró a la agencia Afp que los soldados habían respondido a los disparos de los manifestantes, pero terminó por admitir que los palestinos no habían utilizado armas de fuego.
En estos momentos existe una alerta en las fuerzas de seguridad debido a que el viernes pasado fue asesinado en Cisjordania Mahmud Abu Hannud, uno de los principales jefes militares de Hamas, Movimiento de Resistencia Islámica, y ese grupo prometió vengar su muerte.
El presidente palestino, Yasser Arafat, acusó hoy al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de estar provocando deliberadamente una escalada de la tensión en la zona y de estar extremando al máximo la "agresión" contra el pueblo palestino.
En este contexto se celebró una reunión de seguridad israelí-palestina, con el fin de hacer preparativos antes de la llegada a la región de dos emisarios estadunidenses, Anthony Zinny y William Burns, que arribarán este lunes para tratar de lograr un alto el fuego entre las partes.
El despacho de Sharon informó, por otro lado, de la detención de 15 miltantes islámicos, que aseguró fueron entrenados en Irak, y a quienes atribuye haber participado en el secuestro de un joven israelí en julio y en un atentado dinamitero que dejó cinco heridos. Agregó que los militantes fueron entrenados en Irak por un acuerdo de cooperación entre la inteligencia de ese país y el Frente de Liberación de Palestina.
Aseguró que los militantes aprendieron a fabricar bombas con productos químicos y explosivos. "El dinero para financiar esas actividades era proporcionado por Irak a través de sus agencias de inteligencia."
Por último, las autoridades palestinas de Belén, anunciaron que este año las festividades de Navidad serán sólo religiosas, y consistirán en la procesión encabezada por el patriarca latino desde Jerusalén. Los festivales en los que participaban coros y grupos musicales de todo el mundo no tendrán lugar.
Belén fue una de las ciudades cisjordanas que fueron ocupadas por tropas israelíes en octubre pasado, tras el asesinato del ministro israelí de turismo, Rehavam Zeevi. Pese a que las tropas fueron retiradas, la ciudad sigue bloqueada por las fuerzas regulares israelíes y se producen constantes enfrentamientos entre los soldados y la población palestina.