La campaña militar continuará en otros tres países
Estados Unidos y Gran Bretaña proyectan ampliar la guerra contra el terrorismo a Somalia, Sudán y Yemen tan pronto como termine la fase de Afganistán, asegura el dominical británico The Sunday Times, citando a altas fuentes oficales no identificadas. Un portavoz del primer ministro Tony Blair respondió esta versión afirmando que toda acción militar deberá "estar basada en pruebas".
Según el dominical, Blair y el presidente estadunidense, George W. Bush, consideran que el dinamismo creado por los recientes éxitos de la coalición en Afganistán debe manternse con acciones expeditivas en otras partes. La publicación sostiene que oficiales de inteligencia británicas y estadunidenses han efectuado misiones en los tres países mencionados para recabar información sobre las bases y campos de entrenamiento de que dispone la organización Al Qaeda (la base), dirigida por Osama Bin Laden, a quien la coalición señala como responsable de los atentados del 11 de septiembre en Estados Undos.
Enero, fecha probable de los nuevos ataques
Los primeros objetivos, según fuentes británicas, podrían ser atacados en enero, si la primera etapa afgana ha concluido entonces.
Los militantes de Al Qaeda, asegura el rotativo, han instalado bases en las montañas del norte de Yemen, donde 17 marinos estadunidenses perecieron el año pasado en un atenado contra el navío USS Cole, anclado frente al pueo de Aden. En Sudán, donde Bin Laden vivió hasta 1996, Washington buscará a los seguidores de Hassan al Turabi, ex presidente del Parlmaento que dio cobijo a Bin Laden durante cinco años. Los objetivos posibles en Somalia podrían ser el grupo Al Itihaad, vinculado con Bin Laden a través de Muhammad Atef, su lugarteniente, que pereció en Afganistán durante un ataque aéreo estadunidense, siempre según el domimical. "Aunque no podemos confirmar que los tres países mencionados sean objetivos militares, los tres han estado involucrados en actividades terroristas, subrayó una fuente del Ministerio de Defensa británico citada por el Sunday Times.
Colaboración de Japón y Alemania
Por otro lado, Japón envió otros tres buques de guerra a la zona de conflicto cercana a Afganistán para apoyar logísticamente a la coalición. La participación nipona es posible luego que el Parlamento aprobara recientemente una ley antiterrorista que permite a las fuerzas japonesas participar en operaciones fuera de su territorio, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
En Alemania, los Verdes, integrantes de la coalición de gobierno, pusieron fin a una severa crisis gubernamental al aprobar la participación del país en la guerra contra el terrorismo y la continuación de la alianza oficialista con los socialdemócratas, al finalizar un congreso partidario de dos días en la ciudad de Rostock.
(AFP Y DPA)