SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En el retorno del clásico después de tres años se espera erradicar la violencia

Pumas y Burros, de nuevo en Ciudad Universitaria
 
Ť La UNAM presentará mayoría de novatos; el Politécnico aún es una incógnita

 ABRIL DEL RIO

Con mayoría de cabelleras rubias, las de los novatos Pumas y Burros, esta mañana se reanudará el clásico del futbol americano en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en el cual se pretende recuperar la tradición y erradicar la violencia.

Tres años pasaron antes de que pudiera celebrarse la edición 63 del Juego del Honor, y al margen del despliegue de seguridad y los mensajes de los organizadores que solicitan colaboración de los fanáticos para mantener el orden, los equipos, que tuvieron escasa preparación, se reportaron listos en busca de la victoria, que sería la 34 para la UNAM y la 27 si ganan los visitantes en el clásico que tiene cuatro empates en su historia.

"La experiencia no se puede transmitir porque es algo único, pero sí contagiar el sentimiento de un clásico. Es algo que todos traen y que simplemente se dejan llevar, así que lo vamos a dar todo", expresó Leopoldo Ugalde, líder de la ofensiva puma y uno de los cinco que jugaron el partido anterior, en 1997.

Antes del breve entrenamiento en el emparrillado de CU con que Pumas cerró la preparación, el estudiante de derecho en la Unitec consideró a los Burros "un rival fuerte, agresivo, intenso y es lo que espero de ellos para dar buen espectáculo y la gente se vaya feliz de aquí".

Para el coach puma, Leopoldo Valdez, la ausencia de los jugadores de ambos bandos que agotaron su elegibilidad durante los tres años de veto al clásico "se suplirá con la juventud y el empuje".

Sobre el primer enfrentamiento que tendrá con Jacinto Licea, al mando de los Burros hace más de 30 años, Valdez bromeó: "ojalá tuviera que jugar contra el doctor Licea, pero es contra su equipo y, desde luego, el Poli sí tiene ventaja por contar con un coach de tanta experiencia, pero afortunadamente nos hemos preparado para ello.

"Yo en realidad no creo, como él (Licea) lo dijo, que entrenaron unos cuantos días. Sé que el Politécnico se preparó prácticamente las mismas fechas que nosotros, así que espero que esto resulte muy parejo."

El roster de los Pumas se conformó con 44 jugadores, 22 de la UNAM y 22 de Acatlán, en tanto que el IPN convocó a 76, de los cuales 50 provienen de Aguilas Blancas y 26 de Pieles Rojas.

Los Burros, que también realizaron ayer una práctica ligera, saldrán al emparrillado confiados en el retorno de Horacio Juárez, el quarterback que resultó el mejor jugador de Aguilas Blancas, pese a que no actuó en los últimos encuentros por enfrentar una lesión.

Será su primer clásico, lo mismo que para el corredor Leopoldo Núñez y el receptor Israel Olmos.

El encuentro se iniciará a las 11 horas y las taquillas abrirán desde las ocho, pues ,como se anunció, el acceso no será libre para lograr mayor control. El costo será de 30 pesos en tribunas generales y 10 en las cabeceras.