SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Boxeo Rosa
Mexicanas en el Mundial de EU
ROSALIA A. VILLANUEVA
"Las boxeadoras quieren pelear y no les importa que les toque una güera o una negra, no tienen miedo'', expresó Ricardo Contreras ante el debut de Guadalupe Peribán y Guadalupe Herrera, únicas representantes del pugilismo mexicano amateur en la primera edición del Campeonato Mundial en Escranton, Pensilvania, del 27 de noviembre al 2 de diciembre.
Más allá de los resultados de las capitalinas, el titular de la FMBA confío en que hagan "un papel de reconocimiento'' para observar su nivel frente a boxeadoras de mayor experiencia como las europeas y estadunidenses, pero estar allí y representar al país ya "es histórico''.
Contreras, quien inicialmente se oponía al boxeo rosa, ahora se muestra devoto de las dos Lupitas, dos de las seis pugilistas que durante tres semanas se prepararon en el CDOM y alternaron entrenamientos en gimnasios profesionales del DF.
Peribán, peso ligero, y Herrera, pluma, son bicampeonas del torneo Guantes de Oro. La primera tiene 19 años y la segunda 21. Ninguna tiene roce internacional y su palmarés es de 30 peleas cada una.
"Buscamos prepararlas hacia el próximo ciclo. No es que la FMBA las lleve como carne de cañón; es para que otras pugilistas se animen a practicar, ya que en julio de 2002 queremos realizar el primer Nacional en el DF o provincia, para desarrollar y difundir más este deporte.''