SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Enfrentará en Ciudad Juárez a Terry Thomas, un cómodo rival

JC Chávez inicia hoy su gira de despedida

Ť Los grandes peleadores se pueden ir como quieran, afirma el entrenador Ignacio Beristáin

CARLOS HERNANDEZ

Julio César Chávez iniciará este sábado su gira del adiós al pugilismo cuando enfrente al desconocido estadunidense Terry Thomas, en una pelea interesante sólo por el morbo de observar qué es lo que queda de la leyenda del boxeo mexicano.

De 39 años, JC reaparecerá en un cuadrilátero después de un año 4 meses que fue noqueado en seis rounds por el ruso Konstantin Tszyu, actual campeón de peso superligero.

La Gran Noche del Campeón es el nombre del programa a realizarse en Ciudad Juárez, en función que será transmitida por Sky en pago por evento. Será el primero de tres duelos para que Chávez se retire "dignamente, como triunfador y no como perdedor", aunque ha afirmado que en caso de una derrota se irá definitivamente.

La pelea será en peso superior a la categoría wélter y el rival de JC es más alto y más pesado que él. El récord de Chávez es de 110 peleas con 103 triunfos, 5 derrotas, 2 empates y 83 nocauts.

Por su parte, Thomas es un púgil blanco que tiene cuerpo de peso completo. Su récord lo muestra como un peleador a modo -se le podría llamar bulto-, ya que "no pega ni aguanta", como lo había solicitado el ex triple campeón mundial.

También es un veterano, ya que en diciembre cumplirá 37 años, pero apenas lleva 37 peleas con 30 victorias, 4 caídas, 2 empates, un no contest y sólo ha podido noquear a cuatro de sus rivales.

El único púgil conocido en su historial es el panameño Roberto Durán, quien lo venció por nocaut en 4 rounds en 1994, en la división medio. julio-chavez2

También enfrenta largo periodo de inactividad, ya que su última batalla fue en abril del año pasado, al vencer a Joseph Harden en la categoría medio.

Ambos tienen a un púgil en común, Buck Smith, precisamente ante quien Thomas tuvo el no contest (cuando los púgiles son bajados del ring por no presentar pelea).

Chávez enfrentó a Smith antes que a Tszyu en diciembre de 1999 y lo venció fácilmente por nocaut en el 3, en Culiacán.

Los organizadores esperan que JC mantenga su poder de convocatoria y confían en un lleno en la plaza de toros de Juárez, con capacidad para 14 mil aficionados.

Al contrario de los que se oponen al regreso de JC, el mánager Ignacio Beristáin afirmó: "A los grandes ídolos del deporte en México no se les puede criticar. Bueno, sí se puede, pero no se debe".

-ƑNo se expondrá a sufrir alguna lesión?

-Chávez es muy fuerte y creo que realizar tres peleas no es ningún pecado. El quiere irse con triunfos, pero creo que no ha pensado que los grandes peleadores se pueden ir como quieran.

Beristáin, mánager alguna vez de Chávez, dijo respetar la decisión del púgil, pero aclaró que la contienda de este sábado debe verse "no como una pelea, sino como una exhibición, además de que siempre es grato ver a un grande del boxeo, aunque sea en sus últimas peleas".