SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Son ya 11 casos positivos, incluidos Couto, Davids, Stam y Guardiola

Epidemia de dopaje con nandrolona en Italia

Ť La sustancia es el esteroide anabólico más utilizado por los deportistas

 AFP Y DPA

Paris. 23 de noviembre. El consumo de nandrolona, esteroide anabolizante más utilizado por los deportistas, amenaza con convertirse en una verdadera "epidemia" en el futbol italiano, ya que Josep Guardiola es el undecimo jugador que da positivo desde que se detectó el primer caso en 2000.

Los otros futbolistas implicados son: Christian Bucchi y Salvatore Monaco, del Perugia; Andrea da Rold, de Pescara, y Nicola Caccia y Stefano Sacchetti, de Piacenza, el año pasado.

Este año fueron el belga Jean Francois Gillet, del Bari; el portugués Fernando Couto, del Lazio; Stefano Torrisi, de Parma, y los holandeses Edgar Davids, del Juventus y Jaap Stam, del Lazio.

Stam es el tercer jugador holandés involucrado en el dopaje después de Davids y Frank de Boer, del FC Barcelona.

Como la mayoría de lo jugadores Guardiola clamó este viernes su inocencia. "Esta batalla la voy a ganar; por un lado una máquina dice que tomé nandrolona y por otro hay un hombre junto a la máquina que dice que eso no es verdad", dijo el seleccionado español.

El apoderado de Guardiola, Josep Orobito, anticipó que buscará que el contranálisis se efectúe en un laboratorio distinto, fuera de Italia.

De acuerdo con el reglamento del Comité Olímpico Italiano, los deportistas que dan positivo quedan provisionalmente suspendidos en el momento que se da a conocer la noticia, luego los inhabilitan cuatro o cinco meses.

No obstante, la Federación Italiana de Futbol ha sido acusada de excesiva flexibilidad por haber disminuido las penas a causa de apelaciones, por lo que podría ser más rigurosa. Se menciona la posibilidad de que a Stam lo suspendan dos años.

Está pendiente determinar el origen de los casos. La mayoría de los involucrados señala la eventual presencia de nandrolona en suplementos alimenticios; algunos incluso atribuyen la sustancia a causas insólitas como la ingestión de carne de jabalí.

La sustancia, cuyo consumo aumenta la masa muscular y ayuda a soportar el cansancio, ha tomado auge desde que es posible ingerirla por vía oral y no por las tradicionales inyecciones, además de que el organismo la elimina más rápido y disminuye el riesgo de ser detectada.