SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Premio al América por clasificar a la Libertadores: Lapuente

Llegó el perdón para Estay, Davino y Luna

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El regreso de Fabián Estay, Duilio Davino y Braulio Luna al club América fue el premio que recibió el plantel de Coapa por parte de la directiva, tras clasificar el pasado jueves a la Copa Libertadores de América, según confesó ayer el técnico Manuel Lapuente.

"Nosotros hubiéramos querido que se incorporaran desde hoy (ayer), pero hasta ayer (jueves) en la noche nos ganamos ese derecho, ese privilegio. Yo se lo había pedido a la directiva y nos lo concedió. Si calificábamos ellos estarían aquí al día siguiente."

Agregó que platicó con dos de los castigados, Estay y Davino, y lo único que falta es que "hagan su maleta y se vengan" de San Luis Potosí, donde entrenaron con la filial del América. "Lo más probable" es que hoy se reporten en Coapa.

El técnico puntualizó que "por razones obvias no se le comunicó a la prensa" desde antes, pero lo platicaron y "dijimos que era como un premio de parte de la directiva que vinieran ellos".

Se le preguntó si no era injusto para los tres jugadores que no estuviera en sus manos retornar al América, y contestó que "es lo que pasa en el futbol siempre.

"Cuando falla el delantero repercute en el portero" y viceversa. "Este es un equipo y si falla uno pierden todos", recalcó, aunque reconoció que "hay ciertos casos en que se deben tomar medidas individuales."

Por otro lado, dijo ignorar cómo se acomodaría el calendario ahora que Santos, Necaxa y América sigan con sus compromisos internacionales.

"La verdad no sé. Lo que hay que ver primero es el descanso de los jugadores, que no veo por ningún lado que se programe, ni tampoco que ustedes lo digan.

"Y es lo primero que manda la FIFA: Ƒcuándo es el descanso de los jugadores? Eso me preocupa más que todo, porque no pueden estar así. En un momento van a tronar y obviamente es exagerado. Hay algunos que en cuatro años no han tenido descanso."

Recordó que cuando estaba en la selección nacional "la FIFA mandó un calendario"; lo primero que decía era "un mes de descanso y nadie lo menciona.

"Y eso es lo importante para empezar a trabajar, al ritmo que se está jugando en México; todo mundo habla de cosas superficiales y esto es de fondo."

Los directivos tienen la palabra, expresó.