SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Su reunión, destinada sólo para algunos medios de comunicación

Burillo y Lebrija, "unidos" en pro del quinto lugar en el Mundial

Ť En este momento Cuauhtémoc no es útil para la selección, aseguró el Güero

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Después del penoso incidente del pasado 11 de noviembre ayer volvieron a verse las caras Rafael Lebrija, presidente de la primera división, y Alejandro Burillo Azcárraga, responsable de la comisión de selecciones.

"Lo hemos tenido antes. Lo tuvimos ese día y lo vamos a tener seguramente mañana en algún lado", aseguró Burillo cuando se le preguntó si estaban arrepentidos por lo sucedido.

-ƑSe han peleado muchas veces?

-No peleado, hemos discutido mucho y es muy importante que ustedes lo sepan -señaló Burillo, quien quiso dejar todo en una discusión a consecuencia de sus diferentes puntos de vista. Por eso hasta se molestó y dijo que lo publicado sobre el tema era una "mentira".

El que se ventilara lo sucedido no agradó nada a la Federación Mexicana de Futbol. Debido a que comenzaban a surgir algunas protestas por las atribuciones que se tomaba Burillo, como la de Guillermo Alvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, la reunión de ayer, en la que participó también Alberto de la Torre, titular de la FMF, fue exclusivamente para representantes de cinco medios de difusión.

Blanco no será castigado

Se les invitó a comer y cuando un colega llegó e ingresó directamente al restaurante pronto se lo hicieron saber. Aunque al final los dirigentes tuvieron que salir para atender a los demás reporteros que se enteraron de su junta.

Burillo informó que se tocaron varios asuntos importantes como el sorteo del Mundial 2002 y la Copa Libertadores.

Aseguró que tienen una "gran unión" y que pese a la diferencias con Lebrija siempre están "de la mano, en la meta de llevar a México a un peldaño mayor". Su expectativa para la próxima Copa del Mundo es el "quinto lugar".

Puntualizó que no se siente "dueño del Tricolor" y que únicamente asume "actitudes como presidente y responsable de la comisión de selecciones".

Resultó inevitable el tema de Cuauhtémoc Blanco. Confesó que su postura lo pone "muy triste", pero es su decisión "y hay que respetarla".

Lo que no le gustó es "que haya salido en ese momento tan débil" ante las cámaras de televisión, llorando.

"Lo exhibieron de una manera brutal", pero insistió en que se trata de un problema personal y por eso no debería hacerse público. Tampoco será castigado, aclaró.

Comentó que en este momeburillo_lebrija_v23z3nto, por su estado de ánimo, Blanco no es útil para la selección y si llegara a cambiar de opinión en su renuncia tendría que hablar primero con Javier Aguirre, "que es su jefe", y el técnico nacional decidir si está de acuerdo o no en volverlo a nominar al Tricolor.

Seguir en la Libertadores cuesta 18 mdd

Sobre el tema de la Libertadores, Burillo dijo que recibió la encomienda del presidente de la FMF de seguir negociando con la Federación Venezolana de Futbol para la renovación del contrato, pues este año se vence.

Aseguró que esto no ha resultado negocio para él (una de sus empresas adquirió los derechos), porque los venezolanos les pidieron más de 10 millones de dólares por los cinco años y ahora pretenden un aumento de 16 a 18 millones de dólares.

Además, están negociando la autorización de la Federación de Estados Unidos, porque de no permitirles disputar en sus canchas las etapas previas a la Copa Libertadores "sería imposible" realizarla.

El presidente de la comisión de selecciones rechazó que estén viendo otra opción por si no hay un arreglo con Venezuela, porque las instrucciones de Nicolás Leoz, titular de la Confederación Sudamericana de Futbol, es esa.

Si van con otra federación corren el riesgo de poner de "mal humor" a Venezuela y provocar que los vete.

Burillo, por último, confirmó que hizo un ofrecimiento al club Chivas para promover al equipo, luego de que termine su compromiso con la Promotora Deportiva Guadalajara.

Indicó que no les interesa "quedarnos con el equipo", únicamente ayudarlo por la trascendencia que tiene en el balompié nacional. Sabe que Televisa, los hermanos Cañedo y dos estadunidenses también están interesados en el Rebaño sagrado.

Lebrija, por su parte, señaló que nadie ofreció disculpas tras volverse a encontrar. "Aquí es siempre de frente, viéndose y cuando hay antecedentes como los que tenemos el señor Burillo y un servidor eso sale sobrando, ofrecer disculpas.

"No cabe cuando se entrega uno en ese abrazo; yo dije que era un incidente, así lo mencioné, lo ratifiqué como un asunto personal y como tal lo acabé."

Su intención fue que se viera como el fin de su problema; que nadie lo cuestionara. Por eso la gente de prensa de la selección estaba preocupada e investigaba más tarde quién les avisó de la reunión a los demás medios que estuvieron presentes.