SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
TIEMPO DE BLUES
Un poco más de Janis
Ť Raúl de la Rosa
GABRIEL GARCIA MARQUEZ, en una entrevista realizada hace algunos años sobre el bolero, comentó: "les tengo cierta envidia a los compositores de bolero, pueden decir una historia de amor (o desamor) en unos tres minutos, lo que a un escritor le lleva todo un libro".
RESUMIR EN UNA cuartilla lo que se quiere decir sobre un tema es capacidad de síntesis, fundamental para un artículo periodístico. La semana pasada hicimos una nota sobre Janis Joplin y, me cae, dos cuartillas no acabalan; hay tantas facetas sobre las cuales abordar a una cantante como fue Janis, que nos permitimos reproducir el e-mail que nos envió Jorge Antonio Porrás:
Primera llamada
"TE MANDO UNA reflexión a tu artículo sobre Janis Joplin. Bueno, es más bien una reacción al mismo. Por coincidencia estaba oyendo The live adventures of Al Koper & Mike Bloomfield, y de inmediato me puse a escuchar el Live at Kimberland de la Janis, pasé al Cheap trills y llegué a Pearl, por supuesto el Kozmic blues y terminé desenterrando un vinil de Mainstream, la primera grabación oficial del Big Brother & The Holding Company con Janis de cantante. En fin, una verdadera intoxicación de Janis Joplin.
"LUEGO DEL EMPACHO, la nostalgia, el recuerdo de un impacto vocal y musical, en ese orden, que sucedió en aquellos años primeros, donde la sicodelia, el blues, el rock y todos los géneros se arremolinaron para darnos una de las etapas musicales más prolíficas y significativas de todas las eras; seguro la podrás recordar con intensidad, como cualquiera que tuviera los oídos medianamente abiertos. Era una verdadera maravilla de época.
"Y SURGIENDO DE ese remolino, la poderosa voz de una mujer que se entregaba sin medida alguna a su sentir, a su interpretación intensa, vibrante y con el acompañamiento de un grupo igualmente poderoso, no por su técnica (que era realmente rupestre) sino por ese mismo concepto de sentir lo que producía y poder proyectarlo hacía el público y a los miles de oyentes de su Cheap trills, que casi con susto lo escuchamos, impresionados por su explosivo contenido. Para mí fue una de las impresiones mas fuertes de aquellos tiempos, una grabación singular entre muchísimas que también se prensaron por el mismo tiempo.''
Segunda llamada
''PERO ƑQUÉ ERA lo que tenía de especial Janis Joplin? Casi podría decir que todo: su voz, su facha, su actitud y su compromiso de vida con lo que hacía. Sin embargo, analizando su proyección musical tal vez podríamos pensar en que todo, menos su compromiso musical, era una fachada para defenderse de un entorno en el que se encontraba mayormente solitaria y triste, amarrada por sus miedos y sus tristezas que, engrandecidas por el alcohol, la llevaron a la muerte.
"LO ESPECIAL DE Janis fue ella misma, su sinceridad emocional ante el blues que la llevó a transformarlo, a entregarlo a un público que no lo conocía de esa manera; los sucesivos acompañamientos que tuvo fueron mejores o peores comparados entre sí, pero la calidad vocal y la intensidad de sus interpretaciones siempre fueron superándose una y otra vez. No me gusta llamarla Perla, ni decirle Bruja Kozmica, ni de otra forma que no sea Janis porque le tengo un gran respeto y un enorme afecto. Ella, Janis, nos enseñó a conocer el blues y a rastrearlo en sus raíces, porque si el blues puede hacer que alguien se comprometa como ella lo hizo, hay que averiguar el porqué y si uno investiga un poco, encuentra un auténtico manantial de sentimiento y eventualmente de devoción musical.
"EN MÉXICO, EL blues siempre ha tenido el mejor de los públicos, tu lo sabes muy bien, pero yo no dudo que una gran cantidad de ese público se haya cautivado en primer término con la voz insuperable de Janis Joplin, que en la época contemporánea no ha encontrado rival."
Tercera llamada
CONCLUIMOS CON OTRO e-mail, éste de MJM: "Acabo de leer el artículo sobre Janis. Este artículo es intergeneracional, pues si chavos roqueros gustan del rock puro y no se enganchaban con tus artículos azules, pues ahí les fue información con la que se pueden conectar. Hay toda una teoría sobre las muertes de Janis, Hendrix y Morrison, de que no fueron casuales ni hechos aislados. La teoría de la conspiración (salió en muchos documentales al respecto) de la CIA y dinosaurios ultrarreaccionarios, que envenenan las dosis de heroína para eliminar a estos ídolos libertarios (también se incluyó a Bob Marley). El asunto era eliminar todo tipo de provocación o movida del status quo del American way of life". Y concluye: ''Después de eliminados surge este movimiento rosa, donde están Chicago, Bee Gees, etcétera, bandas que se prestaron a no cuestionar formas ni fondos a cambio de popularidad en las radios y mucha lana".
DOS VISIONES SOBRE el mismo tema. Al tanto.