Ť La cinta mexicana Una de dos consiguió la distinción de la crítica por su propuesta estética
La Yoyes consigió el premio Perla del Pacífico, en Mazatlán
JORGE CABALLERO ENVIADO
Mazatlan, Sin., 23 de noviembre. La cinta española La Yoyes, dirigida por Helena Taberna, se alzó con el premio Perla del Pacífico a la mejor película del primer Festival Internacional de Cine de Mazatlán, informó el jurado de este certamen, integrado por Ciro Durán, Pastor Vega, José Luis Valenzuela, José Ignacio Lizárraga y Jon Apaolaza.
La Yoyes, protagonizada por Ana Torrent, cuenta la historia verídica de la primera mujer en ocupar un puesto importante en la organización vasca ETA. El premio del mejor director recayó en el teutón Tom Tykwer por su magnífico trabajo La princesa y el guerrero, que congruentemente obtuvo el premio del sensato público. La mejor interpretación masculina fue para Peter Andorai por su papel en Simón el mago, del húngaro Ildikó Enyei. El equivalente femenino fue compartido entre Tiaré Scanda y Erika de la Llave por sus interpretaciones en la cinta Una de dos, del mazatleco Marcel Sisniega.
Una de dos también consiguió el premio de la crítica por, según mencionó el maestro Jorge Ayala Blanco, "su distintiva, avanzada y a la vez intemporal propuesta estética, por insertarse de manera imaginativa en la más sabrosa tradición del cine rural mexicano; por su inesperada renovación del ancestral y ya perdido género de la comedia ranchera; por el agudo y transfigurado manejo, profundamente cinematográfico y plásticamente neokitsch, de materiales de origen novelístico, y por su deliciosa mezcla de fantasía e ironía ingenua y al mismo tiempo socarrona, con base firme en el desempeño de sus dos protagonistas".
El veredicto del jurado incluyó un mensaje de solidaridad con los organizadores del festival y un llamado a las asistencias públicas y privadas de la ciudad, el estado y el país, para que brinden su apoyo para la consolidación de este certamen, "tan importante para México e Iberoamérica. Por otra parte felicitamos al director del festival, Oscar Blancarte, y todo su equipo por el esfuerzo realizado en condiciones difíciles y haciendo frente a diferentes imponderables", comentó el presidente del festival, el cinerrealizador colombiano Ciro Durán.
Por otro lado, el premio al mejor cortometraje fue para el sorprendente trabajo de Jaime Ruiz Ibáñez, mientras que el mejor video fue La pacífica, de Tony Macías, "por su adaptación moderna a la mexicana y muy puntual propuesta". Además el video Santo al cielo, dirigido por el anónimo JK, se llevó una mención honorífica, mientras que el premio al público recayó en La tequilera, dirigida por los franceses Aurelie Semichón y Pierre Favre.