Ť Hoy, en el Zócalo; el martes en la Ollin Yolliztli
Tras 10 años de ausencia, Sara González dará dos conciertos en la ciudad de México
Después de 10 años de ausencia, la cantante cubana de trova Sara González regresa a México para ofrecer un par de conciertos, hoy en el Zócalo capitalino y el martes proximo en la sala Ollin Yolliztli; su repertorio incluirá temas de sus últimas cinco producciones, que en el país pocos tienen el placer de conocer.
La intérprete de la nueva trova cubana deleitará este día por la tarde a los capitalinos en la Plaza de la Constitución con boleros, sones y feellings extraídos de tres discos producidos en Europa y dos en Cuba. La dosis musical se repetirá el próximo día 27 a las 19 horas en el recinto de la máxima casa de estudios, y el próximo 29 regresa a Cuba, donde pretende cerrar sus presentaciones de este año.
En charla telefónica, Sara González prometió no abandonar tanto tiempo estas tierras aztecas y prueba de ello es que está en pláticas con empresarios para que el próximo año realice una gira por todo el país.
"Tengo que confesar que me es muy agradable regresar a la ciudad de México. Pienso conversar con algunas personas para que no se repitan estas largas ausencias."
"En todo este tiempo he tenido espectáculos muy lindos en Europa y en Cuba y siempre ha habido un público muy generoso que gusta mucho de la música cubana."
En nueve discos (LP y CD) grabados a lo largo de su vida musical, la trovadora ha incursionado en el bolero, el son y el feelling, "géneros muy de Cuba y que dan raíz a la trova.
"La trova es eterna, las generaciones pasan y seguirán pasando pero el estilo se mantendrá. La trova es una forma de crear que tiene que ver mucho con nosotros, con nuestra manera de pensar, de vivir. La trova responde a eso, por eso ya va a cumplir más de dos siglos de creación", explica la cantante.
En sus conciertos Sara González ha compartido escenarios como el Auditorio Nacional con Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y el maestro Pablo Milanés. Casi siempre con varones, "a los hombres les gusta más reunirse conmigo", bromea.
En cuanto al boom que vive la música cubana en el orbe, Sara González considera excelente la situación, sobre todo porque es un foro no solamente para trovadores y soneros sino también para personas de "alta edad" como Compay Segundo y al agrupación integrada en el film Buena Vista Social Club.
"Esto le ha dado una gran difusión y que la gente conozca mucho estos géneros, que son de los que los trovadores nos nutrimos para hacer canciones."
GABRIEL LEON