SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Por tercera vez los abogados piden prisión domiciliaria

Sometieron a Gloria Trevi a exámenes médicos en un hospital

AFP

trevi 2Brasilia, 23 de noviembre. La cantante mexicana Gloria Trevi, embarazada de siete meses, fue trasladada este viernes de urgencia a un hospital de Brasilia, aunque después de un reconocimiento médico fue dada de alta y regresó a la cárcel de la Papuda, donde espera la decisión sobre su pedido de refugio, informaron fuentes del centro hospitalario.

La paciente permaneció casi tres horas en el hospital para someterse a "exámenes de laboratorio", según aseguraron dichas fuentes, que añadieron que había sido dada de alta.

Los abogados de la defensa informaron que Gloria Trevi está sufriendo pérdida de sangre.

Según la defensa, Gloria Trevi fue violada en la Superintendencia de la Policía Federal, donde permaneció detenida más de año y medio hasta ser trasladada a finales de septiembre a la cárcel de la Papuda, donde aguarda el fallo del Comité Nacional del Refugiado sobre su pedido de refugio en Brasil.

Tanto Trevi como su representante, Sergio Andrade, y la corista María Raquenel Portillo están acusados por la justicia de Chihuahua, que ha solicitado su extradición de Brasil, por rapto, corrupción y violación de menores.

El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de justicia brasileña, falló en diciembre a favor de la extradición, pero su ejecución ha quedado en suspenso mientras se tramita el proceso de refugio.

La defensa de los tres mexicanos sufrió un revés el jueves, por segunda vez en esta semana. El STF denegó el pedido de traslado a prisión domiciliaria de Gloria Trevi en razón de su estado, lo que hubiera favorecido a los otros dos presos, ya que los tres están bajo la misma orden de detención.

No obstante, los abogados de la cantante mexicana presentaron a comienzos de la noche de este viernes un pedido de hábeas corpus al STF para que se le conceda prisión domiciliaria.

También solicitaron que sean publicados "los originales o copias" de los documentos enviados por la PGR al pedir la extradición de Gloria Trevi, pues alegan que los pedidos de extradición hechos por la embajadora mexicana en Brasil, Cecilia Soto, no tienen legitimidad porque México es una república federativa y, de acuerdo con la legislación del país, solamente la fiscalía general tiene poderes para requerir extradición".