SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Ideal, que el CNCA administrara los recintos, señala

No existe ''pleito de gabinete'' acerca de los teatros del IMSS: Bermúdez

CARLOS PAUL ENVIADO

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre. ''No existe un pleito de gabinete", expresó Sara Bermúdez, titular del Consejo para la Cultura y las Artes, respecto de la postura de los comodatarios de los teatros del IMSS (La Jornada, 22/11/01).

''La situación actual es que ya preparamos un proyecto, solicitado por Santiago Levy, que analizará con nosotros y sólo falta que nos reciba para discutirlo."

Los comodatarios ''son los que impulsan el desarrollo cultural a través de esos teatros, ubicados en distintos lugares del país. Cómo no vamos a seguir apoyándolos.

''Creo que Santiago Levy también tiene ese interés, lo que sucede es que estamos viendo la manera en que se pueda constituir ese apoyo; quizá pueda haber algunos cambios, no sabemos todavía. A Levy ya se le informó que el proyecto está listo".

Bermúdez, quien manejó un presupuesto para este año de 4 mil 250 millones de pesos y espera recibir para el próximo una partida similar, no quiso adelantar en qué términos se presentará dicho proyecto. ''Prefiero que primero esté en manos de Levy. Sin embargo, será muy parecido a lo que se estuvo haciendo el sexenio pasado."

Respecto de que el IMSS quería arrendar los teatros a los comodatarios, la titular del CNCA comentó que ''sí se estuvo hablando de la posibilidad de rentar los teatros, pero nosotros no tenemos problemas con eso, siempre y cuando (el IMSS) esté consciente de que hablamos de teatro de arte, no de teatro comercial".

Sobre el emplazamiento de los comodatarios para reunirse el 3 de diciembre con los responsables de ambas instituciones, ''de una vez les dije que para esa fecha me es imposible, porque estaré en Hermosillo, Sonora, en la reunión nacional de titulares de cultura, que se realizará el 3 y 4 de ese mes. Probablemente regrese el 3 en la noche. Todavía estamos viendo esta situación. No obstante, ya dejé un recado a Levy, en el que le expresé la importancia de reunirnos para ver el proyecto, y en cuanto esté revisado, espero darles a los comodatarios buenas noticias. Lo ideal es que todos esos teatros quedaran bajo la responsabilidad de CNCA", concluyó Bermúdez.