Ť Atrilistas exponen ante la prensa la grave crisis ''económica y laboral'' de la orquesta
Mi salida de la OFCM, decisión unilateral de las autoridades, señala Jorge Mester
Ť Expresa su deseo de seguir al frente del agrupamiento ''mientras me lata el corazón''
ANGEL VARGAS
El director Jorge Mester negó ayer que fuese de común acuerdo la determinación sobre su salida de la titularidad de la Filarmónica de la Ciudad de México, como aseguran, dijo, funcionarios del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), del que depende la agrupación.
Señaló que las autoridades decidieron de manera unilateral no continuar negociaciones para firmar un nuevo contrato, luego de la renuencia que mostró si no se cumplían ciertas condiciones.
Esas demandas no se refieren a circunstancias personales, explicó, sino a mejoras en las condiciones laborales y organizativas de la orquesta.
Con los nuevos funcionarios ''no entré en discusiones directas sobre mi contrato hasta que hubiera signos concretos sobre qué haría el gobierno para sacar a la orquesta del caos", agregó.
''(Ante) mi actitud de no cooperar en un contrato en el que yo no pudiera tener fe para ejercer a plenitud mi labor de director musical, creo que finalmente se decidió que yo era un estorbo y se me informó que las discusiones habían terminado y que no se me ofrecería un nuevo contrato."
Mester, al ver que sus condiciones no tenían respuesta, dio por inminente su salida de la orquesta y de hecho aconsejó a las autoridades ''para que si hubiera una transición fuera elegante y bien pensada", además de ofrecer quedarse seis meses más para planear la temporada 2002, lo cual, aseguró, no le fue aceptado.
Si bien su contrato termina este diciembre, el director hizo público ayer su deseo de continuar al frente de la OFCM y, enfatizó, ''contemplo trabajar (con ella) mientras me lata el corazón".
Indicó que su determinación obedece al interés de "seguir ayudando a la orquesta", no obstante que las autoridades no se hayan comunicado con él, como se comprometieron tras llegar a un supuesto arreglo.
''Ofrecí la semana pasada que si llegábamos a un acuerdo, entonces firmaría un contrato de cinco años. Se me pidieron 48 horas y ya no supe más", precisó. ''Nunca rompí pláticas y no pudimos acordar porque no terminó la discusión."
Mester participó ayer en la reunión en la que integrantes de la OFCM expusieron ante la prensa ''la grave situación económica y laboral" de la orquesta, así como ''los incumplimientos del Gobierno del DF de los acuerdos firmados con administraciones anteriores".
El director reconoció que sin importar que ''la orquesta ha sido abandonada por un sistema podrido", los músicos ''no se han rendido" para hacer de la filarmónica una orquesta de gran nivel y calidad.
Los atrilistas solicitaron audiencia con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que solucione esa "inestabilidad e incertidumbre" laboral.