SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Hay seguimiento del problema, asegura funcionaria

Incapaz, el sistema judicial ante violencia contra mujeres: ONG

Ť El domingo, acciones por Día Internacional sobre el tema

ELIA BALTAZAR

Las autoridades capitalinas se han propuesto brindar atención pronta y expedita a víctimas de agresión física o sexual, aseguró ayer Luz Rosales, directora de Equidad y Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal.

Luego de dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo en la feria con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la cual se llevará cabo en el Zócalo capitalino este domingo, Luz Rosales aseguró que se da seguimiento al ejercicio de la violencia contra la población femenina en algunas de las mil 352 unidades territoriales del Distrito Federal, gracias al trabajo de campo que se lleva a cabo. "En muchas zonas hemos detectado mayor incidencia que en otras", dijo.

Quien puso el dedo en la llaga fue Laura Martínez, de la organización no gubernamental Adivac. Aseguró: "hace falta conciencia entre quienes imparten justicia sobre el tema de la violencia y, específicamente, de la violación. No hay tácticas, sensibilidad ni respeto hacia las mujeres cuando se sigue un proceso por violación". Y los menos conscientes ante la violencia sexual, dijo, son los jueces y magistrados. "Pero a ellos no hemos podido llegar como organización no gubernamental (ONG)".

Laura Martínez advirtió que incluso falta voluntad política para erradicar la violencia familiar y sexual, porque una es el paso a la otra y no se mira ni se entiende de esta manera.

Sin embargo, la directora del Instituto de la Mujer, Isabel Molina, aseguró que "sí hay voluntad política. En particular el gobierno capitalino tiene un compromiso con la atención del problema de la violencia". No obstante, admitió que hay muchos rezagos y problemas en torno a este tema, pero "estamos trabajando en concreto".

Isabel Vericat, representante de ONG para el enlace y la coordinación de acciones contra la violencia familiar, aseguró que a partir de estudios que se han llevado a cabo sobre procesos judiciales en casos de violación, por ejemplo, "la jurisprudencia es de vergüenza. Los fallos de los jueces y magistrados en la materia son los más retrógadas de la región latinoamericana".

Por su parte, Ana Lilia Cepeda, vocera del GDF, informó que de septiembre de 1998 a octubre de 2001, en la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar han sido atendidos 39 mil 261 casos de violencia familiar, de los cuales 96 por ciento corresponde a mujeres.

Además, de julio a septiembre de este año, a través de Locatel, los centros integrales de apoyo a la mujer, la procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública, se han atendido 13 mil 532 asuntos de violencia familiar, de los cuales 11 mil 691 corresponden a mujeres como víctimas.

La violencia contra la mujer es, pues, una realidad que habrá que atender de manera más profunda. Y a eso se comprometieron las funcionarias e integrantes de ONG.