SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se busca reducir la alta tasa de desnutrición infantil
Establecerá el Gobierno del DF en 2002 un sistema de abasto popular
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino operará el próximo año un sistema de abasto popular para reducir las altas tasas de desnutrición y de mortalidad infantil que se registran en la ciudad. La situación alcanza niveles preocupantes: 2.9 millones de personas que ganan dos salarios mínimos destinan casi la mitad a alimentación, y no cubren los mínimos nutrimentales recomendados por las autoridades de salud, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico.
Mencionó que el promedio de niños con deficiencia de peso al nacer -menos de 2.5 kilogramos- es de 11.3 por cada 100, y la tasa de mortalidad es de mil 836.4 por cada 100 mil nacimientos; "y todavía nos critican de populistas cuando se decide subsidiar la leche Liconsa, que va para los desprotegidos", expresó.
Por su parte, Felipe Torres, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advirtió que la situación se agravará si las autoridades no asumen su responsabilidad y los sistemas tradicionales de abasto no incorporan nuevas tecnologías y servicios, y no se impulsa una política de rescate del abasto en términos de relación directa con los consumidores, para frenar la "ola privatizadora de estos canales".
Al participar en el congreso El abasto alimentario en la ciudad de México y su zona metropolitana: retos y perspectivas, Encinas Rodríguez señaló que para garantizar el acceso de la población a los alimentos básicos en las zonas de alta marginación se establecerá un programa piloto en las cuatro delegaciones con más población en esas condiciones.
Dicho programa arrancará en la delegación Gustavo A. Madero, e incluirá una comercializadora en la Central de Abasto, a partir de enero.