SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001 L

Ť Piden que funcionarios del GDF "saquen las manos"

Riesgo de enfrentamiento entre ex trabajadores de Ruta-100

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ex empleados de Ruta-100 agrupados en el Frente Común de Ex Trabajadores del Transporte Urbano de la Ciudad de México AC advirtieron que, de llevarse a cabo la asamblea convocada por otro de los grupos del desaparecido sindicato, Sutaur 100, apoyada por funcionarios del Gobierno del DF, podrían suscitarse enfrentamientos graves.

Octaviano Sánchez, presidente del frente, señaló que la asamblea fue convocada por Jorge Cuéllar Valdez, quien fue representante legal del Sutaur y pertenece al grupo dirigido por Leonel Villafuerte.

Acusó al actual delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, de apoyar a dicho grupo para la realización de la asamblea, junto con el secretario general del sindicato de la Red de Transporte de Pasajeros, Salvador Ibarra, y Rafael Alvarez, funcionario de Comunicación Social del GDF.

Además, aseguró que Cuéllar Valdez ha tenido reuniones en varias ocasiones con el presidente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, y diputados locales del mismo partido, entre ellos Federico Doring.

Diversos representantes rechazaron dicha asamblea y exhortaron a los trabajadores a no caer en el juego de Cuéllar Valdez, quien pretende desconocer con el acto las dos propuestas que tiene el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para resolver sobre la instalación del comité de liquidación.

Una vez establecido dicho comité, explicaron, se liberarían los recursos económicos y materiales de la desaparecida organización sindical, a fin de crear las fuentes de trabajo que ya se habían pactado con el gobierno capitalino, mediante concesiones de microbuses y taxis. Aseguró que existe total disposición del subsecretario del Trabajo, Benito Mirón Lince, pero una vez que se resuelva lo del comité de liquidación.

Por ello, exhortaron al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a que "meta en orden" a los funcionarios para que "saquen las manos" de un conflicto interno que tiene que resolverse entre los trabajadores por los cauces legales.