SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001 L

Ť Positivos, los cambios hechos por diputados: Encinas

Quitan puntos de controversia de la ley de establecimientos

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

Los diputados Miguel Angel Toscano (PAN) y Margarita González Gamio (PRI) pretenden "salvar" la controversia generada por su iniciativa de ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles del DF, suprimiendo el artículo referente a giros de alto impacto social, licencias de operación tipo C y, por ende, la consulta a los vecinos.

Las modificaciones que se presentarán ante el pleno de la ALDF el martes para su discusión y posible aprobación, consideran la reducción de horarios de cierre para los giros con licencia tipo B, considerados de impacto zonal, a las 3:30 horas. Entre éstos se incluyen cervecerías, pulquerías, cantinas, discotecas, cabaretes y salones de baile.

Con la desaparición del capítulo IV, artículo 25, se eliminan las denominaciones de centros de baile erótico o donde se exhiban, arriende o permuten artículos de contenido y carácter sexual, erótico y pornográfico, y se agrupan bajo la figura de cabaretes las licencias de funcionamiento tipo B, quedando prohibida la modalidad de club privado.

De esta manera, no sería necesaria la realización de una consulta vecinal, de conformidad con el procedimiento previsto en la Ley de Participación Ciudadana, sino únicamente dar vista al comité respectivo de las solicitudes registradas, se destaca en el documento. En lo referente a la operación de los estacionamientos públicos vinculados a un giro mercantil, se obliga a sus propietarios a otorgar un descuento sobre la tarifa al público en general, que no podrá ser menor de 50 por ciento del costo autorizado.

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó dichas modificaciones como un avance importante para normar la vida nocturna de la ciudad, pues no sólo se elimina el término de establecimientos de alto impacto social, sino también la expedición de licencias tipo C, y se abre la puerta para impulsar una simplificación administrativa.

Mencionó que en días pasados se reunió con ambos diputados para conocer los cambios que sufriría la iniciativa a presentarse en el pleno, "lo cual, quiero dejar claro, no significa que di mi visto bueno, porque eso corresponde a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Gobierno, pero considero que son pasos importantes, principalmente, en lo que respecta a la compactación del horario de cierre". La vigilancia, además, será un factor importante en el funcionamiento de esos lugares, que generan alrededor de tres millones de empleos directos e indirectos, indicó.