SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001 L

Ť En esa fecha elegirán al nuevo presidente de la Junta

Buscan IAP reformar ley en la materia antes del 21 de diciembre

Ť Intenso cabildeo de instituciones ante diputados locales

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Representantes de las instituciones de asistencia privada cabildean con los diputados locales la posibilidad de modificar la ley en la materia para el Distrito Federal -propuesta por el entonces jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, y aprobada por la Asamblea Legislativa en 1998- antes del 21 de diciembre, cuando habrá de elegirse al nuevo presidente de la Junta de Instituciones del ramo.

En respuesta a la solicitud de la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP), legisladores de PVEM, PAN, Democracia Social y Convergencia por la Democracia coincidieron en que la idea es que la Comisión de Desarrollo Social tenga lista la iniciativa en la primera semana de diciembre.

En caso de no llegar a los acuerdos necesarios para que la mayoría del pleno apruebe la legislación, se buscaría introducir un artículo transitorio con el propósito de que el presidente de la junta que será electo el 21 de diciembre sólo dure en el cargo un año, en lugar de tres como establece la ley vigente.

Los coordinadores del PVEM, Guadalupe García Noriega, y de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, puntualizaron que se buscará tener la iniciativa lista en los primeros días de diciembre, de tal manera que la elección del nuevo presidente de la junta se realice con nuevas reglas.

"Había el acuerdo de que todas las fracciones trabajaríamos en la elaboración de una propuesta única que presentaría la Comisión de Desarrollo Social; sin embargo, el PAN se adelantó y presentó su proyecto de ley, por lo que ahora nosotros haremos lo mismo, al igual que Democracia Social y Convergencia por la Democracia", explicó García Noriega.

Tal como lo había anunciado el pasado jueves, ayer en la sesión ordinaria el socialdemócrata Jaime Guerrero presentó al pleno su propuesta, aunque en los pasillos del recinto legislativo de Donceles y Allende corrió el rumor de que la iniciativa se la había dado el PRI.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la priísta Irina del Castillo, manifestó que conforme se presenten las propuestas se irán analizando, con el propósito de agilizar la elaboración de un documento único que sirva de base al dictamen.

De esta manera, los diputados locales pretenden elaborar y aprobar la iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada del DF, tema que permaneció congelado cerca de un año.

El punto medular es la modificación del artículo 76 de la ley vigente, en el que se establece que "para nombrar al presidente de la junta el consejo directivo someterá una terna, que esté aprobada por mayoría calificada de los integrantes de dicho consejo, a la consideración del jefe de Gobierno, quien previo conocimiento del perfil de los candidatos designará a aquel que sea el idóneo para cubrir el puesto".

En el caso de que el mandatario local rechazara la terna, el consejo directivo haría una nueva propuesta. El presidente durará en el cargo tres años y no podrá ser relecto.