SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Tamaulipas

Mueren dos narcos al enfrentarse a balazos con policías

MARTIN SANCHEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Los presuntos narcotraficantes Jesús Valdés Moreno y José Francisco Córdova fallecieron la noche del jueves luego de enfrentarse a balazos con militares y elementos de la PGR en calles de Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

La policía ministerial informó que los hechos ocurrieron cerca de las 10:30 horas del jueves en la calle Flores Magón de la colonia Cañada de Ciudad Reynosa, al parecer cuando elementos del Ejército Mexicano y de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) se disponían a catear el domicilio de un presunto narcotraficante.

Fuentes policiacas informaron que los occisos habían secuestrado a dos meseros del restaurante El Coyote, aunque también circuló la versión de que pretendieron desarmar a los efectivos de la UEDO. La misma fuente reveló que en el lugar detuvieron a varias personas y que el patrullaje por parte del Ejercito se prolongó hasta la madrugada del viernes en esa frontera.

Por otro lado, Alida Bonifaz Sánchez, procuradora de justicia de Nuevo León, informó que los agentes ministeriales que custodiaban un cargamento de droga estaban asignados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por petición del titular de la dependencia federal, Luis Alberto del Toro Solís, con quien antes habían trabajado dentro de la Procuraduría de Justicia del estado.

Sin embargo, Bonifaz Sánchez descartó que Del Toro Solís tenga alguna responsabilidad en la protección al narcotráfico, pues puntualizó que el delegado de la PGR -nombrado hace dos meses- simplemente solicitó que se le asignara un grupo de policías ministeriales para su seguridad "mientras se acomodaba en su puesto", pero no los escogió.

Por ende, dijo, "no creemos que (Del Toro) tenga ninguna relación con los hechos, sin embargo, bueno, en caso de ser necesario creo que él brindaría cualquier colaboración que sea necesaria, y de hecho fue el primero que me llamó para ponerse a nuestras órdenes ante cualquier diligencia que requiriéramos".

Además, informó que están bajo investigación los 40 agentes y detectives del Grupo de Robos de la Policía Ministerial, al que pertenecían los elementos involucrados en "escoltar" un cargamento de mariguana.