SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Hidalgo
Mueren 70 vacas de rabia paralítica
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, HGO., 23 de noviembre. La Secretaría de Agricultura reportó que de las alrededor de 700 cabezas de ganado muertas en lo que va del año, 70 resultaron positivas de rabia paralítica, por lo que se extremó su campaña de vacunación e información para prevenir que el problema crezca y dañe el hato ganadero en la entidad, calculado en 386 mil 497 semovientes.
Ruy Cuevas Romero, encargado de la dirección de Salud Animal de la dependencia, dijo que el problema se agudizó en los últimos cuatro años, por lo que las campañas de vacunación se han reforzado y sólo en lo que va de éste se han aplicado 150 mil dosis y exterminado alrededor de 80 mil murciélagos, causantes de la enfermedad.
El combate al quiróptero se hace mediante la aplicación de vampirinip, líquido que se impregna en la piel de los animales y cuando éstos, por higiene, se lamen mutuamente, se provoca una muerte en cadena. No obstante, a los ganaderos se les ha dicho que deben "aprender a convivir con el problema, porque no se puede erradicar" totalmente.
Dijo que el combate a la rabia paralítica se ha reforzado principalmente en los municipios de Huejutla, Huautla, Xochicoatlán y Molango. En Hidalgo, las zonas más afectadas son la Sierra y la Huasteca, principalmente en los límites con Veracruz.