SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Temen que se encuentre detenido uno de los dirigentes del movimiento

Ejidatarios de Atenco pidieron apoyo a estudiantes de la UAM-Xochimilco para evitar la construcción del aeropuerto

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 23 de noviembre. Ante la negativa del gobierno del estado de México de retirar los retenes y rondines que efectúan los policías judiciales mexiquenses en la zona de Atenco, los campesinos del movimiento agrario en resistencia contra la construcción del aeropuerto manifestaron que esa posición significa que en los próximos días "el gobierno pondrá en marcha toda su maquinaria represiva para ver si resistimos".

Además, Jesús Adán Espinoza, uno de los líderes del movimiento, informó que desde la tarde del jueves no se sabe del paradero de uno de sus compañeros -del cual se reservó el nombre- y hasta la noche de este viernes no aparecía. Dijo que temen que se encuentre detenido.

En tanto, este jueves una comisión de ejidatarios se trasladó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco en la ciudad de México para pedir el apoyo a su movimiento ejidal de los estudiantes y académicos. Anunciaron que el próximo miércoles partirá una marcha desde el Angel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino y el jueves harán un plantón en la Cámara de Diputados.

Adán Espinoza denunció que luego de la marcha del pasado martes a la subprocuraduría de justicia de Texcoco, donde exigieron el retiro policiaco de sus comunidades, los hostigamientos policiacos hacia los integrantes de la resistencia y los pobladores del municipio han aumentado en los tres últimos días.

"Al gobernador Arturo Montiel Rojas no le ha importado nuestra petición de que cesen los hostigamientos policiacos. Han aumentado: a tres compañeros los han ido a provocar los judiciales", señaló.

Manifestó que los integrantes del movimiento agrario se preparan, porque esperan de parte del gobierno estatal una represión fuerte. "El gobierno pondrá en marcha toda su maquinaria represiva para ver si resistimos", comentó.

Los campesinos, en su día 33 de permanecer en plantón en la explanada principal del municipio, consideraron que su lucha por la defensa de sus tierras y contra la construcción del nuevo aeropuerto será "larga y dura", por lo cual llamaron a los pobladores de las diferentes comunidades afectadas a no dejarse doblegar por el gobierno. "Haremos entender a los poderosos que la cultura, la tradición y las tierras de los pueblos no se compran".

Los labriegos, este viernes, integraron comisiones para intensificar los rondines por los tierras ejidales, toda vez que en el paraje del río de Santa Rosa en Atenco han sido observadas máquinas pesadas por los pobladores.

Los campesinos anunciaron una serie de actividades y movilizaciones para los próximos días. Realizarán el domingo un carnaval, además de eventos político-cultural en varias comunidades. Encabezarán una marcha del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino de campesinos de diferentes estados del país y un plantón "campesino-magisterial" en la Cámara de Diputados, donde portarán sus machetes y guadañas, "símbolo del trabajo en las tierras de cultivo".