SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En los penales de la entidad las degradan y tratan con crueldad, dice

Recomienda la procuraduría de derechos humanos mejorar condiciones de presas en BC

JORGE CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 23 de noviembre. La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California emitió sendas recomendaciones al gobierno, al Poder Judicial y al sistema penitenciario del estado, tendientes a mejorar o erradicar las condiciones inhumanas, crueles y degradantes en que se encuentran las mujeres encarceladas por diversas causas en penales de la entidad.

El titular de la PDHPC, Raúl Ramírez Baena informó que con base en denuncias recibidas de parte de las reclusas en las cárceles de Tijuana y Ensenada, personal del organismo realizó una visita sorpresiva en ambas cárceles, documentando en video las condiciones insalubres e indignas en las que se encuentran las quejosas.

"Más que prisiones se trata de monumentos a la ignominia", dijo el ombudsman al presentar un video en el que se muestran las condiciones de insalubridad y hacinamiento de las cárceles estatal de Tijuana y municipal de Ensenada.

La recomendación 5/2001 está girada a Gilberto Cota, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California; a José Cervantes, contralor general del estado; Carlos Reynoso, subsecretario del sistema penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, y a Manuel Díaz, subsecretario jurídico del estado.

Entre las recomendaciones se pide tomar medidas y acciones necesarias y suficientes tendientes a mejorar de manera inmediata las condiciones de reclusión de las encarcelas.

Además, reconsiderar y organizar en lo inmediato la clasificación de población penitenciaria de acuerdo con las normas que rigen en la materia, y dar a conocer las medidas que se aplicarán para la implementación de los procedimientos disciplinarios dentro de los cuales, en atención a los principios de legalidad y seguridad jurídicas, las internas tengan acceso a ser escuchadas, así como promover la reglamentación suficiente dentro de los penales conforme a las leyes aplicables en la materia.

Por último, ordenar de inmediato las clausura de las celdas de castigo conocidas como bartolinas o tumbas, que realmente, dice el procurador, son espacios desatinados a la práctica de la tortura.

El gobernador de la entidad, Eugenio Elorduy Walther, reconoció la existencia de sobrecupo en las cárceles del estado, donde existen 12 mil personas en espacios construidos para 5 mil 500.

Indicó que la violencia en los penales, como la registrada la víspera en Ensenada, es consecuencia del hacinamiento, para cuya solución, dijo, se toman ya acciones concretas.