SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se superan los efectos de los atentados en EU, señala

Prevé Hendricks ocupación de 80% en hoteles de Quintana Roo

VICTOR ZENDEJAS

El gobernador del estado de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, aseveró que hay preocupación en su gobierno por el panorama económico que se vislumbra para el próximo año, y agregó que pese a que la entidad resintió los efectos de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, con una baja de 8 por ciento en el turismo, ésta continúa manteniendo los mejores índices de visitantes y ocupación hotelera, la cual será de 80 por ciento para finales de año.

Acompañado del secretario de Turismo de la entidad, hoteleros, prestadores de servicio, restauranteros y empresarios, Hendricks Díaz inició ayer la denominada caravana de promoción turística, que consiste en recorrer ciudades del centro y norte del país para promocionar los seis principales sitios vacacionales y de recreación de Quintana Roo para los viajeros mexicanos, ante el retroceso en los viajes de ciudadanos estadunidenses.

Informó que la inversión en el estado en 2001 fue de 600 millones de dólares y que para 2002 y 2003 se espera sea de mil 100 millones de dólares, por lo que el número de cuartos de hotel llega a los 51 mil 263, con lo que se iguala a cualquier país del Caribe, como República Dominicana, que tiene una cifra similar en el rubro, infraestructura que le permitió registrar una derrama económica de 2 mil 520 millones de dólares en los primeros 8 meses del presente año, un incremento de 11.5 por ciento respecto 2000.

En el acto, el mandatario de Quintana Roo adelantó que realizará viajes al extranjero para promover los atractivos turísticos de esa entidad y aseguró que el programa implementado es para hacer repuntar los índices de ocupación y de inversión y afirmó que los periplos ya estaban agendados desde antes de los atentados en EU.

La caravana inició ayer en la ciudad de México con una conferencia y tiene previsto recorrer ocho ciudades del centro y norte del país.

El secretario de Turismo de ese estado, Guillermo Martínez Flores, aseguró que la promoción de Quintana Roo se mantiene como una prioridad para mejorar la afluencia de visitantes.

Martínez Flores explicó que en su viaje a la ciudad de Londres realizó contactos con empresas como British Airlines, misma que tras el anuncio de la cancelación de sus dos frecuencias a Cancún, accedió a revalorar la situación para continuar prestando el servicio aéreo.

Martínez Flores abundó que los mercados inglés e irlandés son de alto poder adquisitivo, además de que han incrementado su preferencia hacía los destinos del Caribe, por lo que se busca motivarlos aún más, a fin de que se incremente el flujo de turistas.

El gobernador quintanarroense se reunirá también con directores de empresa entre los que se encuentran los directores de Teléfonos de México, Mexicana de Aviación, American Express, Fondo de Promoción Turística de México y de la agencia de publicidad Gaudelli, Jaime Chico Pardo, Fernando Flores, Eduardo Pérez de Cobos, Javier Vega Camargo y Roberto Gaudelli, respectivamente.