Ť Cumple requisitos
Pretende Cemex invertir en 3 plantas cementeras serbias
REUTERS
Belgrado, 23 de noviembre. La cementera mexicana Cemex se encuentra entre las ocho empresas interesadas en adquirir una participación mayoritaria en tres plantas cementeras en Serbia, dijo el viernes el ministro de Privatizaciones, Aleksandar Vlahovic.
Serbia lanzó una convocatoria internacional el 24 de octubre para vender participaciones mayoritarias en las plantas cementeras Beocin, Novi Popovac y Kosjeric, en el primer intento de privatización desde que los reformistas expulsaron a Slobodan Milosevic de la presidencia, el año pasado.
Vlahovic detalló que ocho inversionistas estratégicos de México y Europa han cumplido con los criterios establecidos para entrar en el proceso de venta y han solicitado la documentación necesaria.
Las ofertas finales se recibirán a mediados de diciembre.
El valor total en libros de las tres plantas se estima en unos 71.05 millones de euros (62.43 millones de dólares).
"Hay seis postores para la planta Beocin, cuatro para Novi Popovac y tres para Kosjeric", dijo Vlahovic en rueda de prensa, y agregó que ninguna de las ocho firmas interesadas podría adquirir más de una planta.
Además de Cemex, el tercer productor de cemento en el mundo, la lista de interesados incluye a las francesas Lafarge, Ciments Francais, SA, y Vicat, SA; la Suiza Holcim, la alemana Heidelberger Zement, AG, la italiana Cementerie del Tirreno, SA, y Titan Cement, de Grecia.
Acuerdo de confidencialidad
Vlahovic dijo que las empresas firmaron un acuerdo de confidencialidad que les permite un acceso a conversaciones con los directivos de las tres cementeras.
El directivo rechazó versiones locales que dijeron que Lafarge era la favorita para adquirir Beocin.
"Ningún postor está favorecido en lo que concierne a la planta Beocin, todos los postores son iguales y el proceso es totalmente público y transparente", destacó.
Vlahovic dijo que el gobierno serbio anunciará el resultado de la subasta a fines de diciembre.