SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El gobierno estatal apoyará a la empresa con $35 millones para reanudar operaciones
Cierra el ingenio Independencia de Martínez de la Torre; no tiene liquidez para pagar la nómina
Ť Bloquean trabajadores un puente; adeuda al IMSS más de 10 millones de pesos
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 23 de noviembre. Por falta de liquidez para pagar la nómina de 200 trabajadores de planta y de recursos para la zafra 2001-2002, el ingenio Independencia del municipio de Martínez de la Torre, determinó cerrar sus puertas el pasado jueves, ante las protestas de los obreros que bloquearon momentáneamente un puente.
En repuesta a esa decisión el gobierno del estado ofreció hoy, por medio de Ramón Ferrari Pardiño, secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, que el lunes próximo formalizará un apoyo económico de 35 millones de pesos para que se reanuden las operaciones de esa factoría.
Ferrari Pardiño señaló que definitivamente no se va a cerrar el ingenio Independencia ni ningún otro de los 22 ingenios que operan en Veracruz, estén expropiados o no, y agregó que el día ya señalado, en presencia del gobernador Miguel Alemán Velasco, de los productores, obreros y directivos de esa factoría, se definiría cómo se van a aplicar los 35 millones de pesos que se requieren para que siga trabajando.
Por la mañana los trabajadores del ingenio se encontraron con que sus puertas estaban cerradas y con el anuncio del gerente general de la Compañía Azucarera Independencia, Andrés Avila Ramos, de que no entrarían a laborar porque no había dinero para pagar la nómina, lo que motivó que los obreros pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Sección 104, bloquearan momentáneamente, como manifestación de protesta, el puente que une Villa Independencia con la cabecera municipal.
El cierre del ingenio provocó también la inconformidad de los productores de caña, ya que esto -dijeron- afectaría a cañeros de los municipios de Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan, Atzalan y Nautla, que abastecen al mismo.
El ingenio tiene adeudos con proveedores, prestadores de servicios y con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al que debe más de 10 millones de pesos.
Avila Ramos indicó que el gobierno del estado incumplió el convenio que firmaron hace un mes, por medio del cual ofreció tramitar un crédito por 35 millones de pesos para apoyar la factoría, por lo que al no haber recursos se determinó cerrar sus puertas, aunque, dijo, esto sería de manera temporal, en lo que llegan dichos apoyos, y de no llegar se suspenderá también la zafra.