SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Rechaza orden de la OMC; dañaría a azucareros
Mantendrá México compensaciones a las importaciones de fructosa de EU
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El gobierno mexicano determinó mantener las cuotas compensatorias sobre las importaciones de fructosa provenientes de Estados Unidos. La Secretaría de Economía envió un informe adicional para fundamentar la amenaza de daño a la industria azucarera nacional.
Así, el panel binacional que había ordenado suspender dichas cuotas contará con 90 días para revisar la documentación presentada por las autoridades comerciales de México y entonces deberá emitir una nueva resolución.
El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, explicó que ayer inició un plazo de 45 días para presentar ante el panel binacional -constituido conforme al capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte- los resultados de esta investigación de daño, pero aseguró que se adelantaría la entrega en 30 días.
Mientras tanto, "no vamos a eliminar las cuotas compensatorias", afirmó el funcionario durante entrevista en el marco del Foro México-Unión Europea.
La Secretaría de Energía recordó que en su fallo del 3 de agosto del 2001, el panel binacional resolvió que la autoridad investigada no había demostrado que existiera una amenaza de daño a la industria azucarera por las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa procedentes de los Estados Unidos y, en consecuencia, ordenó eliminar las cuotas compensatorias o evaluar nuevamente la base y justificación de sus impugnaciones.
Por lo tanto, Derbez enfatizó que con el informe presentado ayer ha sido cubierta la orden del panel binacional.
El 23 de enero de 1998, la Secretaría de Economía emitió una resolución final respecto a la amenaza de daño a la industria azucarera nacional e impuso cuotas compensatorias definitivas que van de 55.37 a 175.50 dólares por tonelada métrica a las importaciones de fructosa grados 42 y 55.
Esta determinación fue impugnada ante el órgano binacional respectivo del TLCAN en febrero de aquel año, ante el cual comparecieron tanto la autoridad investigadora de México como las partes involucradas en el caso, presentando argumentos y diversas peticiones incidentales.
Más tarde, el 3 de agosto de 2001, una vez agotadas las etapas procedimentales ordinarias de la revisión, el panel emitió su resolución final y señaló las opciones de retirar inmediatamente las cuotas compensatorias a las compras del edulcorante estadunidense y devolver las ya cobradas, o bien evaluar nuevamente la base y justificación utilizada para la determinación de amenaza de daño.
En tanto, el pasado 21 de noviembre el órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio adoptó el informe de la entidad de apelación, en el que se confirmó que la decisión de la Secretaría de Economía no se conformaba a las disposiciones del acuerdo antidumping de la propia OMC.
Pese a ello, las autoridades de los Estados Unidos no solicitaron autorización para suspender beneficios a México y por ello "no nos vemos en la necesidad de eliminar las cuotas compensatorias".
Solamente queda aguardar la decisión del panel binacional del TLCAN para decidir las acciones a tomar, recalcó el secretario Ernesto Derbez. "México y Estados Unidos continuarán discusiones bilaterales con miras a lograr un arreglo integral que permita alcanzar un equilibrio en el comercio de edulcorantes", estableció la dependencia en un comunicado difundido durante la tarde de ayer.