SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Disminuyó sólo una sexta parte del pedido del cártel

No satisfizo a la OPEP el recorte de producción de crudo de Rusia

REUTERS

Moscu, 23 de noviembre. Rusia decepcionó el viernes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al anunciar para el cuarto trimestre un recorte de 50 mil barriles por día (bpd) en su producción petrolera, y no 300 mil como lo solicitó el cártel, y retrasó una decisión crucial sobre cuál será la reducción de su oferta a partir de enero. Tras los anuncios de Moscú, cayeron los precios del crudo.

"Tomando en cuenta la situación del mercado, se decidió que en el cuarto trimestre la producción y las exportaciones no serán de 30 mil barriles por día (bpd), sino de 50 mil", dijo un funcionario ruso tras una reunión del gobierno con seis grandes compañías petroleras.

"Las cifras y la magnitud se examinarán con detalle en los primeros 10 días de diciembre, cuando habrá otra reunión con las empresas petroleras en la que se adoptarán los parámetros finales para el periodo a partir del primero de enero", añadió.

Los productores de petróleo luchan contra una fuerte reducción en la demanda de crudo y la OPEP acordó un recorte adicional por parte de los países miembros del cártel, pero condicionado a reducciones significativas de los productores que no forman parte de la OPEP, como Rusia, Noruega, México y Omán.

Los analistas creen que Moscú debe acordar una reducción de 200 mil bpd de crudo a partir de primero de enero para que puedan adoptarse los recortes de la OPEP.

Pese a que el recorte anunciado el viernes para el cuarto trimestre apenas representa 0.7 por ciento de la producción rusa, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió calma.

El vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedun, cuya firma es la mayor productora de Rusia, dijo que los recortes de Moscú eran básicamente reducciones a la exportación. Si los mercados petroleros siguen inestables, entonces se abandonará un planeado incremento en la producción rusa en 2002, agregó.

El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, se congratuló en Viena de la reducción en la producción de petróleo anunciada por los países que no pertenecen a la OPEP, según la agencia Opecna.

La cesta de crudos de la OPEP retrocedió a 16.69 dólares por barril al cierre de la semana, con caída de 1.51 dólares, luego de registrar del 12 al 16 de noviembre 18.12 dólares por barril. Su promedio en lo que va del año es de 23.74 dólares el barril. En noviembre promedia 17.71 dólares, tras ubicarse en 19.41 dólares en octubre. En el tercer trimestre del año llegó a 24.20 dólares el barril, tras cerrar en 25.67 dólares en el segundo trimestre y 24.36 dólares en el primer trimestre.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación se negoció ayer en 14.23 dólares por barril. El Brent del Mar del Norte descendió 84 centavos para ubicarse en los 18.23 dólares, en tanto que el referencial West Texas Intermediate perdió 1.70 dólares para quedar en 18.62.