Ť El próximo semestre será difícil y podría empeorar, advierte el titular de Hacienda
Prevé Guillermo Ortiz para este año la primera contracción desde 1995
Ť Asegura el gobernador del BdeM que la debilidad en el entorno internacional se ha transmitido a la economía nacional Ť Bajan exportaciones, turismo y remesas que envían trabajadores en EU
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz
Martínez, consideró que el crecimiento del producto interno
bruto (PIB) de México será nulo en 2001, e incluso anticipó
que la economía podría contraerse ligeramente, lo que representaría
la primera tasa negativa desde la crisis de 1995.
A este respecto, Francisco Gil Díaz, secretario
de Hacienda, advirtió que la economía de México enfrentará
un primer semestre de 2002 difícil "y puede ser que empeore". Previeron
lo anterior ambos funcionarios al participar en el foro México-Unión
Europea: presente y futuro del diálogo y la colaboración
política y económica.
Para el cuarto trimestre de este año, precisó Ortiz Martínez, se anticipa una nueva contracción del PIB, para quedar al final del año con un crecimiento anual de cero o ligeramente negativo. El gobernador del Banco de México recordó que el país comenzó a desacelerarse a fines de 2000 debido a la menor demanda de productos en Estados Unidos.
Difieren previsiones del BdeM y Hacienda
El pronóstico de que el PIB puede ser negativo este año contrastó con el realizado el jueves por el titular de Hacienda, quien en una comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados afirmó que la economía concluiría este ejercicio con una tasa cero de crecimiento.
La debilidad en el entorno internacional, señaló el gobernador del banco central, se ha transmitido a la economía naci
onal, lo que se ha visto reflejado en reducciones en las exportaciones, turismo y remesas de mexicanos en el exterior, disminución en los flujos de capital, aumento en la incertidumbre, en el desempleo y efectos negativos en sectores específicos como la aviación y las aseguradoras.
La deuda argentina no es refinanciable
Guillermo Ortiz, por otra parte, aseveró que México requiere de acuerdos y consensos políticos,
para evitar caer en situaciones similares a la de Argentina. "La aprobación de una reforma fiscal se ha convertido en un tema muy importante de gobernabilidad", advirtió.
Creo, dijo, que la situación en Argentina es una situación que merece analizarse. En ese país, la causa inmediata de los problemas que están enfrentando es un déficit fiscal, una deuda que no es refinanciable, y están haciendo ahora un ejercicio de intercambio de deuda en la parte interna porque no pueden hacer frente a los compromisos que han adquirido.
Sin embargo, si analizamos cuál es la parte última de los problemas fue que los políticos no se pusieron de acuerdo. "No hubo acuerdos políticos que pudieran llevar a Argentina a llevar a cabo los cambios estructurales."
Reforma fiscal comprometida
En el caso nuestro, agregó, creo que el mundo espera
de México un país vigoroso que se comprometa a la reforma
fiscal. Por ello, insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe
una reforma fiscal para aumentar los ingresos tributarios, ya que el fracaso
de la iniciativa causaría "desaliento".
Adelantó que la inflación al cierre de
noviembre será de 5.6 por ciento, con lo que por tercer año
consecutivo se logrará una meta de inflación por debajo de
la estimada.
En el ámbito externo, Guillermo Ortiz dijo que los pronósticos de la economía mundial son muy desfavorables: se espera que Estados Unidos tenga un crecimiento de uno por ciento en el presente año, Japón está viviendo su tercera recesión en una década y América Latina crecerá por debajo de uno por ciento.
No obstante, aseguró que por primera vez en la historia de México los mercados financieros en este país no se han visto afectados por la recesión económica, puesto que han respondido favorablemente y han librado las turbulencias que atraviesan otras plazas en el resto de América Latina.
En su oportunidad, Francisco Gil, secretario de Hacienda, reconoció que "traemos una tendencia, mes a mes, de menor producción, empleo, particularmente en la industria manufacturera, aunque también otros sectores se han venido abajo, como es el caso del turismo" a consecuencia de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Reiteró la necesidad de aprobar la reforma fiscal para obtener los recursos necesarios y así cubrir los rezagos sociales.
Reveló que en breve se anunciarán los contratos de servicios múltiples, modalidad por medio de la cual las empresas trasnacionales y nacionales podrán participar en la exploración, explotación y venta del gas. Estos esquemas permitirán captar entre 3 y 5 mil millones de dólares, por el "gran apetito" que hay por parte de las empresas en participar.
Señaló que el monto de la inversión extranjera en México al finalizar el presente año será de 15 mil millones de dólares, sin considerar la operación Citigroup- Banamex, lo que permitió financiar en ciento por ciento el déficit en la balanza comercial.
A su vez, el programa de vivienda permitirá construir 150 mil viviendas más generando 500 mil empleos adicionales, para lo que se utilizarán los recursos de los trabajadores para crear un mercado hipotecario.
Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Santander- Serfin, mencionó que en 2001 América Latina prácticamente no crecerá y para el próximo año lo hará sólo 1.3 por ciento.
No hay sorpresa
Admitió que la actual situación de América Latina no es una sorpresa, pues la región lleva desacelerándose los últimos tres años. Aseguró que el combate a la inflación en la región ha dejado de ser un problema.
Finalmente, Carlos Solchaga, ex ministro de Hacienda de España y vicepresidente de la Fundación Euroamérica, manifestó que la clave de la recuperación económica mundial reside en la política monetaria estadunidense, ya que este país ha sido y seguirá siendo la locomotora de la economía mundial.