SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Rechaza presiones de EU para modificar la política nacional en la materia

Reconoce INM vulnerabilidad del sistema migratorio

ANDREA BECERRIL

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado Coronado, reconoció que hay preocupación del gobierno mexicano por la vulnerabilidad de los sistemas de control migratorio. Informó que el año pasado se deportó a 170 mil extranjeros que ingresaron al país de manera ilegal.

Rechazó que el gobierno de Bush trate de imponer a México medidas especiales en materia de migración después de los atentados del 11 de septiembre, pero reveló que se trabaja a fondo en la integración de un banco de datos sobre extranjeros en territorio nacional y que habrá un documento electrónico de identificación para personas de otras nacionalidades y para connacionales residentes en Estados Unidos.

Además, se pondrá mayor vigilancia en todos los puntos de internación a territorio mexicano y se perfeccionará la comunicación en las 200 oficinas del INM con el sistema de cómputo más moderno. Reiteró que ninguno de los terroristas que participaron en los atentados del 11 de septiembre estuvo aquí, pero hay preocupación por lo vulnerable del sistema migratorio.

"Estados Unidos nunca me ha fijado condición alguna en materia migratoria ni estoy dispuesto a que me la fijen. Si nosotros no deportáramos a los 170 mil ciudadanos de diversos países que estuvieron aquí en forma indocumentada, los tendríamos aquí, causando problemas a la seguridad y soberanía nacional".

En conferencia con la prensa en el contexto del 17 Foro de Política Migratoria, el comisionado del INM sostuvo que no hay ninguna propuesta de Estados Unidos encaminada a integrar una base de datos sobre las personas que entran y salen de México.

"Definitivamente no hemos recibido una propuesta en ese sentido. Nosotros veníamos trabajando desde antes en incorporarnos a la modernidad en materia de sistemas y tenemos aventajados algunos temas".

Preciado Coronado aseguró que el proceso de modernización de la dependencia incluirá expedir documentos de identificación tanto para los extranjeros que residen en México, como para los mexicanos radicados en Estados Unidos, con las más avanzadas tecnologías.

Se trata, explicó, de documentos "que tendrán impregnada una antena que permitirá que el titular, aun sin necesidad de sacar la credencial, al pasar por los arcos, quede automáticamente registrado su nombre completo, sus huellas digitales".

Ello, agregó, permitirá que se comparen domicilio, ocupación y otras características elementales con los bancos de datos que se tengan. "Este tipo de documentos se estarán utilizando tanto para los extranjeros que vayan pidiendo su internación a México, como para los propios mexicanos radicados en Estados Unidos, para nuestros paisanos en un paso posterior".

El costo del nuevo documento de identificación para migrantes es de aproximadamente 50 pesos, ya con la antena integrada y un chip que permite su lectura.

Reveló que hace dos semanas, personal del INM estuvo en Washington para ver la posibilidad de homologar con el vecino del norte ese sistema de identificación de migrantes. "Les puedo decir que el esquema en el que estamos trabajando causó excelente impresión en Estados Unidos, donde tienen un retraso en la materia porque las distintas dependencias han ido trabajando en forma aislada, sin posibilidad de conectarse entre sí. El trabajo que estamos realizando es, ahora sí, de vanguardia".

EL titular del INM detalló que en México hay 900 mil extranjeros, entre las distintas cualidades migratorias, aunque predominan los inmigrantes que ya tienen su domicilio permanente en el país.

Entre la modernización del INM está también la depuración de malos elementos. En ese sentido, se ha separado de ese instituto a 800 elementos y 11 más fueron consignados penalmente por incurrir en prácticas de corrupción.