SABADO Ť 24 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Casi la mitad de hectáreas, sin documentación, indica

Hay 800 mil ejidatarios sin títulos de propiedad: procurador agrario

GEORGINA SALDIERNA

De los 103.5 millones de hectáreas que se repartieron en las últimas ocho décadas en México sólo 58 millones tienen certificados que dan certidumbre y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, dijo ayer el procurador agrario, Valdemar Martínez Garza.

Recordó que no se ha logrado la certificación del ciento por ciento de las tierras repartidas, porque el procedimiento es voluntario y no se puede forzar a los núcleos agrarios para que lo hagan; además subsisten problemas de límites y cacicazgos que se oponen a la certificación.

En el anuncio del Foro Internacional sobre Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales, dijo que el mayor número de hectáreas sin certificados o títulos de propiedad se encuentran en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, y esto se debe a que la población no tiene la suficiente información en torno a la regularización de sus tierras o piensan de manera equivocada que van a perder sus derechos como ejidatarios.

Estimó que al menos 800 mil personas no han certificado la tenencia de sus tierras, lo que ha dado paso a convenios de compra-venta clandestinos que en los hechos significan un verdadero despojo a los ejidatarios, por los bajos precios que reciben por sus tierras. Esto sobre todo se ha presentado en los litorales, donde ya la procuraduría realiza las investigaciones del caso, puntualizó.

Por lo que hace al foro internacional, señaló que participarán especialistas de 13 países, entre los que se encuentran Italia, Honduras, Tailandia, Brasil, China, España, Holanda y Escocia, así como técnicos del Banco Mundial, la Cepal y la FAO.

Con la reunión -que se iniciará el 26 de noviembre con el registro de los participantes, aunque formalmente la inauguración tendrá lugar el 27- se busca intercambiar experiencias en materia de sistemas catastrales, regularización de derechos de la propiedad, ordenamiento territorial y regularización de mercados de tierra.